GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Araba reconoce un desajuste de 40 millones de euros

El Ejecutivo foral alavés denunció ayer la existencia de un «agujero» de 40 millones de euros en su presupuesto operativo, ligado a la bajada en la recaudación fiscal y que deja en una situación «muy complicada» a los actuales gestores del herrialde. Entre las posibles medidas para recuperar el dinero perdido, que deberán ser aprobadas en las JJGG, el PP apuesta por incrementar las medidas de ajuste, en vez de elevar los impuestos a las rentas más altas.

p023_f01_199x116.jpg

Ion SALGADO |

Si el miércoles fue la diputada de Hacienda de Gipuzkoa la encargada de presentar un desfase de 101 millones de euros en las arcas de la Diputación, ayer le tocó el turno a su homólogo alavés, José Zurita, quien anunció ante los medios la existencia de un «agujero» de 40 millones de euros en el presupuesto operativo del territorio histórico.

Dicho dato, provocado por una desviación negativa del 10,1% en las previsiones de recaudación fiscal, deja en una «situación complicada» al equipo de Zurita, que tiene previsto comparecer en las Juntas Generales de Araba para tratar de buscar soluciones al desajuste presupuestario.

En opinión del diputado, el «agujero» nació como consecuencia de una previsión económica «poco realista». Tal como recordó, el anterior Ejecutivo del PNV predijo una aumento del 5,6% en la recaudación y, nueve meses después, los datos registrados entre enero y julio evidencian una caída en de cinco puntos porcentuales en la recaudación. Una realidad muy distinta a la previsión realizada por parte del anterior Gobierno.

Además, las predicciones elaboradas por José Luis Cimiano, diputado de Hacienda durante la pasada legislatura, se han visto agravadas por la caída en la recaudación por IVA, que hasta el mes de julio presentaba una disminución del 6,2% respecto al año 2010.

Pese a que los datos referidos al IVA pueden variar en lo que resta de año, Zurita no se mostró optimista y afirmó que, según las previsiones realizadas por el nuevo equipo de Hacienda y Finanzas, todo hace indicar que la caída se mantendrá en un 6% durante el 2011. Esta lectura se deduce de la escasa actividad económica, que «no está acompañando» al incremento en la recaudación.

En cuanto a las posibles soluciones, Zurita prefiere esperar a reunirse con el resto de grupos políticos presentes en las JJGG de Araba antes de pronunciarse al respecto. Sin embargo, sí anunció que, a su parecer, el remedio al «agujero» no pasa por incrementar los impuestos, ni por ampliar la deuda.

Ajustes en el gasto

Una vez descartadas las medidas dirigidas a incrementar los ingresos fiscales, el diputado apostó por recortar los gastos mediante políticas de ahorro. Una práctica puesta en marcha por el PP en distintas zonas del Estado español.

No obstante, estas medidas de ahorro, de las que no se facilitaron detalles, cuentan con dos «líneas rojas»: los servicios sociales y las políticas de empleo. Dos partidas presupuestarias en las que no se va a meter la tijera, al menos de momento. Por último, Zurita apostó por continuar trabajando contra el fraude fiscal, un trabajo necesario para aflorar el dinero defraudado en el territorio.

UN 7% menos

Los 40 millones de euros no recaudados, vía impuestos, por la Diputación de Araba suponen una reducción del 7% en el presupuesto operativo de la institución foral, dotado de 524 millones de euros.

Petición para que comparezca la diputada de Gipuzkoa

Los grupos del PSE-EE y Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa pidieron ayer la comparecencia urgente de la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, para que explique ante la cámara las causas y consecuencias del desfase presupuestario de 101 millones de euros encontrado en las cuentas forales.

La portavoz del PSE, Rafaela Romero, considera necesario «saber quién dice la verdad», si es el gabinete que dirige Martín Garitano, que «ha heredado unas cuentas catastróficas tras una irresponsable gestión» del anterior ejecutivo PNV-H1!, «que gastó lo que no había y dilapidó el dinero en campañas de propaganda y autobombo», o si es la actual Diputación la que «echa balones fuera y oculta así su incapacidad».

«La crisis y, al parecer, una mala gestión del anterior ejecutivo y la falta de ideas del actual -dijo Romero- abre un escenario oscuro para Gipuzkoa por los recortes que va a aplicar el gobierno de Bildu y que afectarán a planes de inversión en infraestructuras».

La juntera de Aralar, por su parte, opinó que, si los datos ofrecidos por la diputada de Hacienda a los medios de comunicación son reales, supondría que el anterior gobierno foral «basó sus cuentas en unas previsiones demasiado optimistas, por no calificarlas de irresponsables». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo