GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Partido en Bratislava

Un campo para 12.000 personas

El estadio Pasienky -aunque la web de la UEFA señala al ruinoso Tehelné- es pequeño, descubierto y con pista de atletismo

p034_f01.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

El próximo 15 de setiembre el Athletic tiene su primera cita con Europa. Será ante los eslovacos del Slovan, en Bratislava y, a pesar de lo que se recoge en la web de la UEFA, se supone que en el Stadión Pasienky. Porque en la página oficial del organismo europeo se indica que dicho encuentro, fijado para las 19.00, se disputará en el vetusto y abandonado Tehelné Pole, con 30.000 asientos.

«Tiene que tratarse de un error porque ese estadio está medio en ruinas. Es el estadio histórico del Slovan, pero se dejó de utilizar en la temporada 2009-10. Y desde que el Slovan dejó de jugar allí el estadio está abandonado, con las gradas cubiertas parcialmente por hierba y maleza», aclara a GARA José Luis Piñeyro Molina, responsable del blog miticosdelbalompie.blogspot.com, residente en Viena pero que en ocasiones acude a la capital eslovaca a presenciar partidos del Slovan, como el reciente de la previa de la Champions League ante el Apoel Nicosia chipriota.

Así, será en el pequeño y también descuidado Pasiensky -a apenas 500 metros de distancia del Tehelné- donde jugarán el partido los rojiblancos. «Es un estadio pequeño y antiguo, con capacidad para unos 12.000 ó 13.000 espectadores, de los que sólo la cuarta parte están cubiertos. No es, precisamente, el estadio más seguro que te puedas imaginar. Es bastante antiguo», detalla Piñeyro. Con sólo dos zonas de acceso, cuenta con una pequeña pista de atletismo, que no impide la cercanía del público al terreno de juego, protegido en la grada por un vallado con afilados pinchos.

«El Slovan suele reservar una grada que está en el lateral de una de las tribunas para los aficionados visitantes, la descubierta por supuesto», informa para todos aquellos hinchas rojiblancos que piensen en desplazarse a Bratislava. «No sé cuántos aficionados de la Roma vinieron, pero hubo casi mil aficionados del Apoel», añade.

El Slovan, a pesar de la escasa capacidad del campo, cuenta con una ruidosa hinchada, entre ellos, dos grupos bien conocidos, los Ultras Slovan Pressburg y los Belasá-Slachta. «No recuerdo que haya habido ningún problema con las aficiones rivales en los últimos partidos europeos», aclara este blogger. Sin embargo, contra la Roma de Luis Enrique -a la que eliminó- sí parece que hubo incidentes entre aficiones antes del partido, aunque no en el estadio.

Respecto al precio de la entrada, aún se desconoce, pero contra el equipo romano las había por 12 euros. Y sobre el viaje, al margen del oficial que haga público el Athletic en su web, otra opción es viajar hasta Viena en avión y de allí en autobús o tren a Bratislava, ya que ambas son las capitales más cercanas del mundo, separadas tan sólo por una distancia de 64 km. Otra opción factible es viajar en un vuelo de bajo coste hasta Londres y de ahí a Bratislava.

Tres jugadores con Eslovaquia

Respecto a la actualidad del equipo eslovaco -que viene de perder 1-0 en la Liga ante el séptimo clasificado en un mal partido-, tres han sido los jugadores convocados con la selección de su país para los compromisos internacionales de estos días. Se da la circunstancia de que el técnido del Slovan, Vladimir Weiss, hace también las veces de seleccionador nacional.

Se trata de los centrocampistas Karim Guédé e Igor Zofcák, además del delantero y goleador Filip Sebo, jugador que tras vencer 1-0 a la Roma en Bratislava en el reciente cruce de Europa League, al final del partido hizo de maestro de ceremonias, megáfono en mano, en los cánticos que todo el equipo entonó al unísono con sus ultras. Como mínimo, llama la atención,

foto vinotinto de amorebieta. El rojiblanco Fernando Amorebieta se estrena hoy en Calcuta con la vinotinto venezolana ante la Argentina de Messi, en un ambiente entre los aficionados y la prensa del país en que se debate sobre la idoneidad de convocar a jugadores por el sólo hecho de haber nacido en Venezuela.

Gurpegi dice que «vamos a dar mucho más»

Carlos Gurpegi aseguró ayer sentirse «orgulloso» de asumir la capitanía del Athletic tras la marcha de Pablo Orbaiz al Olympiacos, si bien matizó que no por ello se siente «más importante que los que han subido este año ni menos que el mejor jugador del equipo». Tras desear suerte a su buen amigo, se refirió al partido contra el Rayo para admitir que «los más decepcionados somos nosotros, porque esperábamos hacer un mejor partido y hacer mejor las cosas». No obstante, en la línea manifestada el día anterior por Iraola, vaticinó que «esto no acaba más que empezar, quedan 37 jornadas y estoy seguro de que el equipo va a dar mucho más de lo que se vió el domingo», convencido de que «vamos a hacer en el campo lo que el mister quiere». Sí coincidió en que «visto desde fuera, hay muchas expectativas, porque creo que tenemos muy buen equipo». J.V.

El PSG se gasta 85 millones en fichajes

Hasta 85 millones de euros ha desembolsado el nuevo PSG francés para confeccionar una deslumbrante plantilla que, además del argentino Pastore, cuenta con las novedades de Diego Lugano (Fenerbahçe), Douchez (Stade Rennais), Gameiro (Lorient), Bisevac (Valenciennes), Ménez (Roma), Matuidi (Saint-Étienne), Sissoko (Juventus) y Sirigu (Palermo).

El Espanyol ata a Walter Pandiani y a Ndri Romaric

El Espanyol, próximo rival rojiblanco en Liga, presentó ayer a sus últimos dos refuerzos de esta temporada. Se trata del ex-osasunista Walter Pandiani y el ex-sevillista Ndri Romaric, que llegan al conjunto periquito para cerrar la plantilla que dirige Mauricio Pochetinno, tras haber fichado también al goleador del Ajax, Mounir el Hamdaoui. El que se ha ido, al Zaragoza, es el ariete Luis García.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo