GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos políticos en Nafarroa

Zabaltzen nace desde la renuncia a Euskal Herria como sujeto político

Los «independientes» de NaBai aprueban por unanimidad los estatutos de la asociación Zabaltzen, que arrancará con 104 miembros. Durante el debate se acusó a izquierda abertzale, EA y Aralar de entender Nafarroa como un «objeto político» y no como un «sujeto», ya que estos partidos tienen una visión nacional de Euskal Herria. El miembro de la Ejecutiva de Aralar, Josema Urroz, acudió a título personal y criticó la propuesta de su partido para las generales.

p005_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | BURLATA

Los «independientes» de NaBai aprobaron ayer en asamblea los estatutos para convertirse en la asociación Zabaltzen. La cara visible de este nuevo agente político, Uxue Barkos, no pudo estar presente, ya que tenía un pleno importante en el Ayuntamiento. Conjuntamente con los estatutos, Zabaltzen lanzó una declaración de cinco puntos que arrancaba dinamitando cualquier proyecto político de carácter nacional. En la primera disposición se reivindica «una Navarra como sujeto político real y no como objeto de políticas fácticas».

Los estatutos de la asociación también omiten cualquier referencia a Euskal Herria, centrandose en exclusiva en Nafarroa. En el apartado de fines, apuntan que trabajarán para conseguir que la ciudadanía navarra tenga derecho a decidir sobre su futuro. Y, además de ello, que apoyarán para promover los «ideales y sentimientos de izquierdas y progresistas, abertzales y vasquistas». Además, los estatutos prevén que su objetivo es actuar en política, aunque no se constituyan como partido.

El líder de esta asociación de electores de NaBai, José Luis Mendoza, insistió en que el objetivo no es constituirse como partido político, sino que Zabaltzen nace como consecuencia de los pactos para la formación de NaBai 2011. Mendoza afirmó que su partido es NaBai. Pese a todo, los estatutos mantienen la disposición adicional segunda con la redacción que ya adelantó este periódico, en la que Zabaltzen se reserva la potestad de transformarse en un nuevo partido si las circunstancias «así lo aconsejan».

Los estatutos fueron aprobados por unanimidad. Se pronunciaron a favor de ellos unas 70 personas. No obstante, según los datos que se ofrecieron al término de la cita, 134 personas acudieron a la asamblea. Por otra parte, indicaron que se habían inscrito como integrantes de la asociación 104 personas.

Josema Urroz, la gran sorpresa

La asamblea sirvió de facto para posicionarse también de cara a las generales. Están en contra de que NaBai y Bildu aúnen fuerzas, pero sometieron la decisión a debate. El turno de palabra sirvió para clarificar qué entienden por la afirmación de que Nafarroa debe ser un «sujeto político» y no un «objeto». Varios intervinientes aseguraron que ni la izquierda abertzale, ni Eusko Alkartasuna, ni Aralar serían capaces de firmar eso, al estar supeditados a dinámicas nacionales. Otro miembro de Zabaltzen llegó a decir que UPN sí que sería capaz de firmar esa declaración, si se eliminaba de ella la palabra «izquierda», lo que generó un murmullo generalizado en la sala del palacete de Burlata.

Ese debate tuvo dos momentos polémicos: el arranque y el final. El primero en tomar la palabra apuntó que no entendía la idea de «transversalidad» que tiene Zabaltzen. «NaBai ha alardeado siempre de ser un partido transversal. Ahora está la posibilidad de unirnos con Bildu de cara a las generales y nosotros no queremos. Que sepáis que conmigo no vais a contar nunca más», proclamó para levantarse de su silla y abandonar la sala.

Durante el resto de turnos de palabra, la tónica general fueron duras críticas a Bildu y la izquierda abetzale. Aseguraron que les quiere imponer qué deben hacer y que su nacionalismo es «excluyente» mientras que el de Zabaltzen es «incluyente». A mitad del debate, una mujer tomó el micrófono para pedir por favor que se olvidaran de hablar siempre de Bildu para poder avanzar. Pero no le hicieron demasiado caso.

El otro gran tema era la asamblea nacional que Aralar celebrará el sábado, así como su propuesta para las próximas generales. En este sentido, hubo quien señaló que Zabaltzen debería tener en mente ya su estrategia para cuando Aralar se sume a Bildu, porque, a su juicio, la confluencia es inevitable.

Minutos después de esa intervención, tomó la palabra Josema Urroz, que se identificó como miembro de la Ejecutiva de Aralar. Dijo haber acudido a la asamblea motu proprio tras haber recibido la invitación. Urroz afirmó que Aralar no se plantea dejar NaBai, se posicionó en contra de acudir con Bildu a las elecciones y aseguró estar muy cómodo en ese foro. Su discurso arrancó aplausos.

incluir a militantes

Los estatutos de Zabaltzen permiten que haya asociados con carné de militantes de partidos políticos. Esta disposición parece un intento de captar disidentes de otras formaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo