GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protesta en Villena por el intento de agresión al preso Paul Asensio

GARA | DONOSTIA

Los presos políticos vascos encarcelados en la prisión alicantina de Villena están llevando a cabo un encierro para protestar por el intento de agresión a uno de ellos, Paul Asensio, ocurrido el pasado 27 de agosto.

Según ha informado Etxerat, los presos políticos vascos intentaron hablar con los funcionarios de la prisión sobre el «evidente deterioro de las condiciones de vida» en la cárcel alicantina. Y la discusión «fue subiendo de tono» hasta que uno de los carceleros intentó propinar un puñetazo a Asensio, al que luego se intentó enviar a las celdas de aislamiento.

Los vascos encerrados en Soto del Real sí han sido castigados con aislamiento desde el viernes por la mañana al sábado por la tarde por denunciar la agresión a Aitzol Gogorza ocurrida el 30 de julio. Habían realizado un «plante» el viernes, por lo que fueron castigados con aislamiento o encerrados en sus celdas, y varios perdieron la visita del viernes.

En denuncia de la política carcelaria, el sábado se concentraron 34 personas en Hondarribia, el martes fueron 80 en la Plaza del Arriaga (Bilbo) y el miércoles, 43 en Atarrabia. Ayer se reunieron 25 vecinos en Antsoain, 43 en Iturrama, 64 en la Txantrea y 52 en Donibane.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo