GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu plantea un acuerdo frente a UPN-PSN en la Mancomunidad de Iruñerria

Bildu ha instado a las candidaturas independientes, a NaBai y a I-E a alcanzar un acuerdo en la Mancomunidad de Iruñerria para impedir que la presidencia de esta institución vuelve a ser «objeto de intercambio de cromos» entre UPN y PSN e impulsar un programa propio.

p014_f01_148x108.jpg

Martxelo DÍAZ |

Bildu hizo ayer un llamamiento a las demás fuerzas presentes en la Mancomunidad de Iruñerria (candidaturas independientes, NaBai e I-E) para impedir que esta institución vuelva a convertirse en «objeto del intercambio de cromos entre UPN y PSN» en la asamblea que celebrará el próximo martes para designar a su presidente. Y destaca que tras las elecciones del 22 de mayo es posible que el cambio llegue a esta institución y pase a estar dirigida por una persona de consenso que ponga en marcha un programa propio.

La presidencia de la Mancomunidad de Iruñerria, organismo que agrupa a los ayuntamientos de la comarca y se encarga, entre otros aspectos, de gestionar la recogida de basuras y el transporte público, se convierte habitualmente en un elemento de las negociaciones entre UPN y PSN para el reparto de las instituciones navarras.

Así, en la pasada legislatura UPN premió el apoyo del PSN «cediendo» la Presidencia de la Mancomunidad a Javier Torrens, cabeza de lista de la candidatura del PSN en Iruñea.

En esta ocasión, la jugada puede volver a repetirse. Además, de formar parte del Gobierno de Yolanda Barcina, el PSN ha permitido el acceso de UPN a ayuntamientos de Iruñerria. En el caso de Iruñea, por ejemplo, el voto en blanco de los tres ediles del PSN abrió las puertas de la Alcaldía a Enrique Maya (UPN).

Desde entonces, el PSN ha marcado músculo en el Patronato del Teatro Gayarre, presentando como candidato a José María Asín, y creando un quebradero de cabeza a Maya.

Sin embargo, UPN y PSN tienen un acuerdo, como destacan desde la formación de Roberto Jiménez, para que José Muñoz, ex alcalde de Burlata, presida la Mancomunidad.

Maya ha querido marcar terreno y reclama al PSN una rectificación en el tema del Gayarre para apoyar a Muñoz, lo que no parece un obstáculo para que el pacto llegue a buen puerto.

Frente a esta situación, Bildu llama a las demás fuerzas a alcanzar un candidato de consenso que lleve un programa progresista a la Mancomunidad, basado en una gestión de los residuos que priorice la reducción, el reciclaje y la reutilización; la puesta en marcha de un debate social sobre la incineración; y el impulso al transporte público mejorando las líneas, reduciendo las esperas y abaratando los billetes.

sin mayorías

Ninguna formación tiene mayoría en la Mancomunidad, por lo que los pactos son imprescindibles. UPN es la primera fuerza, seguida de las candidaturas independientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo