Bildu plantea un acuerdo frente a UPN-PSN en la Mancomunidad de Iruñerria
Bildu ha instado a las candidaturas independientes, a NaBai y a I-E a alcanzar un acuerdo en la Mancomunidad de Iruñerria para impedir que la presidencia de esta institución vuelve a ser «objeto de intercambio de cromos» entre UPN y PSN e impulsar un programa propio.
Martxelo DÍAZ |
Bildu hizo ayer un llamamiento a las demás fuerzas presentes en la Mancomunidad de Iruñerria (candidaturas independientes, NaBai e I-E) para impedir que esta institución vuelva a convertirse en «objeto del intercambio de cromos entre UPN y PSN» en la asamblea que celebrará el próximo martes para designar a su presidente. Y destaca que tras las elecciones del 22 de mayo es posible que el cambio llegue a esta institución y pase a estar dirigida por una persona de consenso que ponga en marcha un programa propio.
La presidencia de la Mancomunidad de Iruñerria, organismo que agrupa a los ayuntamientos de la comarca y se encarga, entre otros aspectos, de gestionar la recogida de basuras y el transporte público, se convierte habitualmente en un elemento de las negociaciones entre UPN y PSN para el reparto de las instituciones navarras.
Así, en la pasada legislatura UPN premió el apoyo del PSN «cediendo» la Presidencia de la Mancomunidad a Javier Torrens, cabeza de lista de la candidatura del PSN en Iruñea.
En esta ocasión, la jugada puede volver a repetirse. Además, de formar parte del Gobierno de Yolanda Barcina, el PSN ha permitido el acceso de UPN a ayuntamientos de Iruñerria. En el caso de Iruñea, por ejemplo, el voto en blanco de los tres ediles del PSN abrió las puertas de la Alcaldía a Enrique Maya (UPN).
Desde entonces, el PSN ha marcado músculo en el Patronato del Teatro Gayarre, presentando como candidato a José María Asín, y creando un quebradero de cabeza a Maya.
Sin embargo, UPN y PSN tienen un acuerdo, como destacan desde la formación de Roberto Jiménez, para que José Muñoz, ex alcalde de Burlata, presida la Mancomunidad.
Maya ha querido marcar terreno y reclama al PSN una rectificación en el tema del Gayarre para apoyar a Muñoz, lo que no parece un obstáculo para que el pacto llegue a buen puerto.
Frente a esta situación, Bildu llama a las demás fuerzas a alcanzar un candidato de consenso que lleve un programa progresista a la Mancomunidad, basado en una gestión de los residuos que priorice la reducción, el reciclaje y la reutilización; la puesta en marcha de un debate social sobre la incineración; y el impulso al transporte público mejorando las líneas, reduciendo las esperas y abaratando los billetes.
Ninguna formación tiene mayoría en la Mancomunidad, por lo que los pactos son imprescindibles. UPN es la primera fuerza, seguida de las candidaturas independientes.