Entrenamiento en Lezama
Koikili y Ocio se incorporan al grupo
La posibilidad de estar incumpliendo el convenio laboral y recibir una sanción hacen recular a Marcelo Bielsa y al club de su idea inicial.
GARA | BILBO
La situación de Aitor Ocio y Koikili Lertxundi, que entrenaban al margen de sus compañeros tras haber sido descartados por el entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, dio un paso hacia la normalidad, después de que el club les permitiera ayer incorporarse al grupo y entrenar con el resto de sus compañeros de la primera plantilla rojiblanca.
Eso sí, la situación de ambos jugadores sigue distando mucho de la ideal, ya que ambos son conscientes de que tener dorsal y poder entrenar junto al resto de sus compañeros no son sino meros actos protocolarios y que, hoy por hoy, no están en disposición de poder luchar por hacerse con un puesto, no ya en el once inicial, sino de las convocatorias del técnico rosarino.
Es más, todo indica a que el paso atrás dado por el Athletic obedece fundamentalmente a un posible incumplimiento del convenio laboral de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que impide a los clubes apartar a futbolistas de los entrenamientos del grupo sin mediar ningún problema físico. El sindicato de futbolistas ya había advertido al Athletic de que se exponía a una inspección de Trabajo y a una multa en el caso de que los jugadores denunciaran su situación de exclusión.
En este sentido, cabe recordar que la propia AFE ya actuó, por idénticas circunstancias, en el caso del jugador del Real Madrid Pedro León, quien denunció su situación ante los abogados del sindicato de futbolistas.
Aunque no trascendió el contenido de su conversación, cabe destacar que el presidente de la entidad, Josu Urrutia, mantuvo un pequeño encuentro con Marcelo Bielsa en el banquillo del campo en el que tuvo lugar el entrenamiento matinal.
En el caso de Koikili, es la primera vez que el lateral zurdo tiene la oportunidad de trabajar con el resto de la plantilla desde la llegada del técnico argentino, mientras que Ocio sí había entrenado junto a sus compañeros hasta que Bielsa le comunicó hace cerca de un mes que no iba a contar con él esta temporada.
Apoyo de Castillo
Xabi Castillo, que ayer entrenó junto al al preparador físico Xabier Clemente dentro del proceso de recuperación de la tendinitis que sufre desde hace varias semana en la rodilla derecha, habló al término del entrenamiento y valoró positivamente el regreso de sus compañeros Koikili y Ocio al grupo.
«Siempre que un jugador se sienta partícipe se sentirá mejor y será también mejor para el grupo. Está claro que para ningún miembro de la plantilla y del club es una situación que gusta, pero hay que tomarlas y a ver si las cosas van bien. Son decisiones que las toma el cuerpo técnico y ahí no podemos hacer nada», declaró el de Durango.
Castillo también habló de su propia situación. Después de apenas contar la pasada campaña para Joaquín Caparrós, exceptuando la recta final, parece entrar en los planes de Marcelo Bielsa, aunque «las dudas» en el lateral izquierdo «siguen ahí».
De hecho, en los primeros amistosos de pretemporada, el durangarra parecía el elegido para ocupar el flanco izquierdo de la defensa, pero cuando mejor se estaba encontrando tuvo «la mala fortuna de tener esta lesión», una tendinitis rotuliana que arrastra desde la pasada temporada y de la que va «mejor. He empezado a correr hace cinco días y tengo mejores sensaciones. Poco a poco iré aumentando el volumen de trabajo y a ver cómo respondo».
El equipo femenino del Athletic se presentó ayer de manera oficial en un centro comercial de Leioa, y en el acto el entrenador José Luis Fuentes prometió que lucharán por el título en la Liga que comienza este fin de semana. «Hablar de títulos no es un sueño. No podemos prometer la Liga, pero sí el máximo esfuerzo y mostrar el estilo Athletic en todos los campos en los que juguemos», señaló.
Fernando Amorebieta estrenó su andadura como jugador de la selección de Venezuela con una derrota por 1-0 ante Argentina en Calcuta. El rojiblanco salió en el once titular de César Farías luciendo el número 3 en su camiseta, y tuvo una participación más bien discreta en la derrota de su equipo frente a la albiceleste, gracias a un solitario gol del central argentino Otamendi en la segunda parte.
Amorebieta, hijo de vascos, nació en la localidad venezolana de Cantaura, pero a los dos años pasó a residir en la localidad vizcaina de Iurreta. Con la disputa del partido de ayer con la Vinotinto, Amorebieta se cierra las puertas de la selección española, en cuyas categorías inferiores ya jugó.
Tras un par de sesiones ausente por unas molestias físicas, Ander Herrera trabajó con normalidad ayer en Lezama, mientras que Xabi Castillo se ejercitó junto al preparador físico dentro del proceso de recuperación de su tendinitis.
La aventura suiza del ex entrenador rojiblanco Joaquín Caparrós ha sido mucho más breve de lo que habría deseado, después de que el utrerano fuera destituido ayer en el Neuchatel suizo.
Las horas del entrenador andaluz parecían contadas por los resultados y, sobre todo, tras la trifulca que mantuvo con el presidente del club, el checheno Bulat Chagaev. En el último partido disputado en casa, el directivo entró en el vestuario, increpó a varios jugadores y mantuvo una acalorada discusión con Joaquín Caparrós.
El entrenador había conseguido sacar al Neuchatel de los puestos de descenso donde estaba cuando lo cogió, con un balance de una victoria, tres empates y una derrota en los cinco partidos disputados.
Víctor Muñoz parece el mejor colocado para relevar a Caparrós en el banquillo.