GARA > Idatzia > Kultura

Videojuegos para todo y para todos, en la segunda edición de hóPLAY

La segunda edición del Festival Internacional de Videojuegos hóPLAY, que se celebra hasta el día 18 de este mes en Alhóndiga Bilbao, además de ser un punto de encuentro y colaboración para las distintas empresas del sector, quiere acercar a la ciudadanía todas las posibilidades de esta tecnología, que más allá del entretenimiento, se ha empezado a emplear en la rehabilitación de enfermedades y discapacidades, entre otros usos terapéuticos o divulgativos.

p045_f01_148x112.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

Creatividad e innovación son las dos palabras más representativas de esta segunda edición del Festival Internacional de Videojuegos hóPLAY, que se celebra en Bilbo y que en un año ha aumentado el número de empresas participantes de 36 a 46. «La industria del videojuego ha logrado desbancar a otras industrias culturales y de entretenimiento anteriormente masivas como el cine, la literatura y la música, y ha conseguido socializar el concepto de juego tecnológico a todos los sectores sociales», señalaron ayer los organizadores, que incluso se han adelantado al mercado.

«Tenemos algunas novedades que son primicia en el Estado y que se presentan también por primera vez en Europa», explicó Jose María Martínez Hafo, coordinador general del festival. Es el caso de los juegos realizados con tecnología Kinect como «Star Wars Kinect», «Kinect Disneyland Adventure» o de «Forza 4», que están disponibles para que los prueben los visitantes.

Además de los últimos juegos, en la sección «hóGame» el festival muestra múltiples juegos con finalidades que van más allá del mero entretenimiento. «El planteamiento es tratar de mostrar a la ciudadanía que existe un abanico muy amplio de videojuegos, más allá de los típicos de tiros, de violencia, que normalmente salen en los medios como noticia», explicó Hafo. «Existen juegos para todas las edades, para todos los públicos, juegos para jugar una hora, diez minutos, para llevar en el bolsillo, para ver en pantalla panorámica... pretendemos mostrar parte de esa variedad en una labor divulgativa».

Fisioterapia Kinect

Muestra de esa diversidad es la jornada Ondo Izan dedicada a la calidad de vida, que se celebrará el 14 de setiembre. Con la colaboración de Microsoft, se mostrarán proyectos relacionados con la salud y bienestar. Rosa Ortiz Gutiérrez, doctoranda de la universidad Rey Juan Carlos I, mostrará su proyecto Kinect y su aplicación en la fisioterapia en pacientes con esclerosis múltiple. También habrá una conferencia sobre videojuegos para personas con discapacidad.

Tras el éxito de la primera edición, el 15 de setiembre se celebrará el segundo «Día del videojuego vasco», ya que, de la primera jornada surgió la asociación de desarrolladores de videojuegos vascos Basquegame. «Fue el primer punto de encuentro para juntarnos todos -explicó Hafo-. Se veía que había un caldo ya, se estaba preparando por parte de difirentes empresas. DigiPen, por ejemplo, que es una universidad estadounidense, ha instalado su única sede de Europa en Bilbo, hubo ciertos cambios de administración tanto a nivel central como a nivel autonómico, y parece que hay cierto interés en potenciar el sector. Vimos que era el momento de moverse».

La Alhóndiga también ha puesto en marcha la segunda edición del certamen internacional de videojuegos hóPLAY, en el que se valora, sobre todo, la creatividad y en el que han participado desde grandes empresas hasta estudiantes. El público puede probar los 26 juegos finalistas y votar por su favorito. El día 17 se entregarán los premios a las seis categorías del certamen. El festival se completará con varios talleres, cursos y conferencias, que se pueden consultar en la página www.hoplaybilbao.com.

También habrá jornadas de Networking coordinadas por Lan Ekintza, un encuentro entre la Administración y el mundo del desarrollo de videojuegos para dar a conocer las líneas de subvenciones de proyectos.

FLASHMOV

El colectivo Improve Everywhere de Nueva York realizará hoy a las 17.00 el «Experimento Mp3», una flashmov en el que los participantes recibirán las instrucciones a través de un archivo de audio que pueden descargar desde el muro de Facebook del colectivo.

La liberación del mando revoluciona el sector

El sector del videojuego no para de evolucionar pero, lo que realmente supuso una verdadera revolución fue, según Hafo, la aparición de la Wii. «Se vio que el juego se podía realizar de una forma mucho más intuitiva, no había que estar con un pequeño mando y volverse loco. Desde ese momento todas plataformas han sacado sistemas que permiten el juego libre, con un mando especial en el caso de la Wii y la PlayStation, y sin ningún tipo de mando en el caso de la Kinect», explicó. Esto supone una gran libertad de movimientos para que cualquiera pueda jugar sin necesidad de saber manejar un mando. «Sólo tienes que manejar tu cuerpo». Por otra parte, lo que supuso la Wii fue abrirse a todo tipo de público. «Los típicos juegos de entrenamiento cerebral o danza empezaron a conquistar públicos que no eran exclusivamente los jugadores adolescentes que se encierran en su cuarto. Ahora hay un montón de juegos para niños pequeños», apuntó Hafo.

Ahora, la nueva revolución viene con los dispositivos portátiles, móviles, tabletas... «La gente puede jugar en cualquier momento y lugar», señaló. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo