GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

alpes Proyecto

Nueva vía para Barmasse y los Pou en la cara sur del Mont Blanc

El trío firma la ruta «Clásica moderna», con 350 nuevos metros creados en el pilar izquierdo del Brouillard. 11 tiradas en total con dificultades técnicas máximas de 6c. Con esta apertura, la cordada italo-vasca ha querido seguir los pasos de Walter Bonatti.

p042_f01_148x112.jpg

p042_f02_199x157.jpg

Andoni ARABAOLAZA

El italiano Hervé Barmasse ya ha cumplido con dos de las tres etapas de su proyecto «Explorando los Alpes». Sobre la primera ya informamos en su tiempo; una apertura en solitario en el Cervino. La segunda ha estado centrada en la dura y poco visitada vertiente sur del Mont Blanc.

A diferencia del primer objetivo, en este segundo, Barmasse ha estado acompañado por los hermanos Eneko e Iker Pou. Los gasteiztarras recibían la invitación del italiano para recrearse en equipo con una nueva línea que lleva el nombre de «Clásica moderna». Una ruta con 350 metros nuevos abiertos en el pilar izquierdo del Brouillard. 11 tiradas en total de mixto y roca con dificultades máximas de 6c y M5. Tras abrir esa nueva sección, el trío seguía hacia la cima más alta de los Alpes por la arista de Brouillard sellando una actividad de 1.000 metros de recorrido.

Tanto Barmasse como los hermanos Pou han afirmado que esta actividad ha tenido un recuerdo especial hacia la figura del histórico alpinista italiano Walter Bonatti: «La ascensión pretendía emular la ética y la filosofía de Bonatti quien, en 1959, fue el primero en escalar los monolitos de este lado del Mont Blanc. Definiríamos su estilo como clásico-moderno, un estilo que refleja el de aquellos pioneros que para volver a casa tenían que alcanzar la cima del Mont Blanc. La diferencia básica entre lo que realizara Bonatti hace 52 años y en lo que hemos hecho nosotros ahora sólo estaría en la dificultad: Bonatti abrió V+ y nosotros 6c. Pero en síntesis, la filosofía de escalada del italiano es la que nosotros hemos querido seguir durante nuestra apertura».

Cinco días

El verano, sobre todo julio, no ha sido nada benigno en los Alpes. El trío tuvo que esperar a que se dieran mejores condicionesd para atacar su objetivo. Finalmente, la actividad comenzó el 28 de julio. Ese día llegan al refugio de Monzino y al día siguiente se plantan en el vivac de Eccles. El 30 de julio empiezan con la apertura. Escalan tres largos, y bajan al vivac. El 31 realizan el ataque definitivo con 8 largos nuevos. Tras superar el pilastro se meten en la arista de Brouillard y hacen un vivac en la misma a 50 metros de la cumbre del Mont Blanc de Courmayeur. A las nueve de la mañana del día siguiente alcanzaban la cima del Mont Blanc.

En total 1.000 metros de actividad, con 350 metros nuevos de roca y mixto en uno de los pilares del Brouillard. De esta forma acababa la segunda etapa del proyecto «Explorando en los Alpes», liderado por Barmasse y que en esta ocasión ha estado acompañado de los hermanos Pou.

Concretamente, los alpinistas vascos han señalado que esta actividad ha tenido un significado especial: «Sin lugar a dudas esta ascensión es un paso de gigante en nuestra carrera alpinística, por lo que supone para nosotros haber conseguido abrir una ruta en el Mont Blanc, 19 años después de escalarlo por primera vez».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo