Aniversario del alto el fuego de ETA

Una ciaboga perfecta

Hace hoy un año, en un día de regatas como el de ayer, ETA anunció su decisión de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas». Algunos de quienes entonces intentaron restar credibilidad y potencialidad a ese paso siguen aún hoy empecinados en negar lo evidente, pese a que los sucesos de este año les quiten la razón. Los acuerdos estratégicos entre partidos y la Declaración de Gernika, a la que posteriormente ETA también respondería positivamente, son ejemplos de las fuerzas liberadas en este proceso


símbolos franquistas en nafarroa

Barcina ampara la exaltación del terror

Yolanda Barcina anunció esta semana que va a endurecer la Ley de Símbolos «para que las calles, plazas y edificios de Navarra no sean utilizados para la exaltación de los criminales y la distorsión de nuestra realidad». Hay que entender que se refiere a la solidaridad con los presos políticos, porque la presidenta navarra no ha movido un dedo para eliminar los símbolos de los criminales franquistas. Es más, cuando era alcaldesa de Iruñea, incluso llevó a juicio a quienes exigían su retirada.


NUEVO CURSO ESCOLAR EN EUSKAL HERRIA

Trilingüismo sí, pero no a costa del euskara

El nuevo curso escolar arranca. Y este año los estudiantes de primaria y secundaria deberán hacer un esfuerzo añadido, porque más de cien centros se suman al marco trilingüe impulsado por Lakua a pesar de la discrepancia con muchos profesores y sindicatos que temen que se perjudique al euskara, algo que ya se ha constatado antes en Nafarroa.