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Primera jornada de la Bandera de La Concha 2011

Tormenta perfecta para Bermeo y pesadilla total para el resto

Urdaibai sentenció la bandera en una regata mediatizada por el vendaval que dejó sin opciones a las traineras de la segunda tanda. La «Bou Bizkaia» defenderá una renta de 33 segundos sobre Kaiku el próximo domingo, un colchón que se antoja definitivo.

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Asier AIESTARAN

Urdaibai dejó sentenciada la Bandera de La Concha 2011 y, salvo accidente de última hora, celebrará su segundo triunfo consecutivo en la bahía donostiarra el próximo domingo. Los de Bermeo fueron los grandes beneficiados de una jornada marcada por la tormenta que azotó la capital guipuzcoana, dificultando la remada a las traineras de la primera tanda y, sobre todo, anulando cualquier opción de las que remaron en la segunda. La diferencia entre la ganadora y la octava clasificada -casi tres minutos y medio- o que la Donostiarra, cuarta, sacara 51 segundos a Astillero, quinta, sirven para ilustrar una regata que sólo respondió a una lógica, la incontestable que establece el poder del mar.

Los de Bermeo afrontarán la segunda jornada con 33 segundos de ventaja sobre Kaiku, a la que superó con autoridad en la primera manga. Los de Sestao tuvieron que remar por la primera calle, la que nadie quería, mientras que la «Bou Bizkaia» bogó por la cuarta, mucho más resguardada a la altura de la isla. Aunque la «Bizkaitarra» comenzó por delante en los primeros metros, rápidamente se vio superada por los bermeotarras, con las diferencias aumentando paulatinamente según avanzaba la regata. Por detrás, Pedreña y Donostiarra, descolgadas desde el principio, tuvieron que remar en solitario contra viento y marea. La «María de Cudeyo» terminó a 55 segundos y la «Torrekua» a minuto y medio, en una buena regata de la embarcación local.

La tripulación de Urdaibai que se impuso en la primera jornada fue la siguiente: Antonio Miguel Montenegro, Sergio Montenegro, Jon Elortegi, Fernando Rúa, Óscar Viúdez, Mikel Portularrume, Alain Colunga, Luis Pazos, Iker Zabala, Javier Polo, Bersaitz Azkue y Xabier Zulaika, con Gorka Aranberri en la popa. Mención especial para el patrón zarauztarra, que mostró su habilidad sobre las olas en una regata muy exigente.

Por parte de Kaiku, la alineación de José Luis Korta fue la siguiente: Benito San Martín, Carlos Rodríguez, Óscar Andrés Medina, Javier Pérez, Adrián González, Federico Steindl, Iñaki Errasti, Andrei Banica, Gentza Iraitz Zubiri, Xabier Etxebeste, Iker Pascual, Ángel María Rodríguez y Óscar Gómez, con Asier Zurinaga de patrón.

Lucha entre guipuzcoanos

Pero si las diferencias registradas en la primera tanda ya eran descomunales, lo sucedido en la segunda batió todos los registros negativos. La fuerza del viento fue creciendo sin cesar -en tierra se llegaron a medir ráfagas de hasta 70 kilómetros a la hora, que serían mucho mayores en alta mar- y las cuatro traineras que tuvieron la mala fortuna de remar en la segunda manga bastante hicieron con mantener el rumbo y completar el recorrido sin accidentes.

La que mejor se desenvolvió en esas adversas condiciones fue Astillero, por la calle dos. La «San José XVI» cogió la cabeza de la regata desde el principio y, como sucedió en la manga anterior, se mantuvo en la primera posición hasta las balizas de llegada. Patroneados por Cristian Garma y con Joseba Fernández en las tostas, los cántabros fueron abriendo brecha respecto a sus rivales al mismo tiempo que las referencias respecto a la primera tanda dejaban claro que sus opciones para luchar por la bandera eran totalmente nulas. Es más, para cuando llegaron a la ciaboga ya estaba claro que tampoco podrían entrar entre las cuatro mejores que remarán en la tanda de honor durante la segunda jornada. Siempre nos quedará la duda de qué habría sucedido si hubieran remado en la misma tanda que Urdaibai.

Por detrás, Pasai Donibane y Hondarribia protagonizaron la pelea más bonita de la prueba masculina. A pesar de remar en la calle uno, los sanjuandarras fueron segundos durante prácticamente toda la regata y gozaron de hermosas rentas respecto a Hondarribia -la diferencia era de siete segundos cuando llegaron a la maniobra-.

Bien guiada por Ioseba Amunarriz, la «Ama Guadalupekoa» fue reduciendo distancias en el largo de vuelta y las dos embarcaciones se pusieron a la par a la altura de la isla. Finalmente, Hondarribia entró por delante en meta con menos de un segundo de ventaja sobre la «Erreka». Los guipuzcoanos protagonizarán una de las pugnas más bonitas en la segunda jornada.

La última posición fue para la «Ruly» de Tirán, que llegaba a la cita aspirando a todo tras unas últimas actuaciones espléndidas pero que fue la que peor se desenvolvió en las difíciles condiciones que presentaba el campo de regatas. Primero tuvieron problemas con el remo de calar, que se les cayó al agua por no llevarlo bien atado, y luego sufrieron en el largo de vuelta para llevar la trainera recta.

Así pués, el próximo domingo se repetirá la confección de las tandas pero en orden inverso. Astillero, Hondarribia, Pasai Donibane y Tirán remarán en la tanda de consolación; Urdaibai, Kaiku, Pedreña y Donostiarra lo harán en la de honor.

José Luis Korta no quiso hacer declaraciones

Una de las imágenes más comentadas después de la regata fue la de varios miembros de Kaiku llevándose a un José Luis Korta enfadado que no quiso hacer declaraciones. «Aquí hay dos traineras que no tenían que estar», fue lo único que dijo, en clara alusión a Urdaibai y Astillero. Parece que Korta, el hombre que más veces ha ganado en La Concha (15), no podrá sumar un nuevo título a su larguísimo palmarés.

1ª tanda

2ª tanda

SEGUNDA JORNADA

Getaria repite en Colindres y ya es equipo de ARC-1

Getaria volvió a imponerse en la segunda jornada del play-off por el ascenso y ya es trainera de la ARC-1. Los guipuzcoanos aventajaron en 11 segundos a Ondarroa, en 40 a Arkote y en 47 a Getxo en la contrarreloj disputada en Colindres. Los getariarras suman así 8 puntos en la tabla, por los 6 de Ondarroa, los 4 de Arkote y los 2 de Getxo. El resultado es provisional a la espera de un laudo en curso.

«Hemos tenido suerte, pero luego había que remar»

Las caras felices de la familia bermeotarra contrastaban en el muelle con los gestos resignados del resto de traineras. «Es verdad que hemos tenido suerte con la tanda, primero, y con la calle, después. Pero eso servía hasta la isla, luego había que remar. Hemos acertado con el bote, que ha demostrado ser más marinero que los demás, y el ir por delante nos ha dado fuerza. Nos ha tocado un día de suerte, que ya era hora. Es verdad que la bandera se nos pone muy bien, pero tenemos que ir con cautela, porque las cosas se pueden torcer por cualquier cosa», declaraba el entrenador José Manuel Francisco.

La otra cara de la moneda la personificaba el patrón de Kaiku Asier Zurinaga. «Hoy no ha habido patrón en Kaiku. No podía gobernar la puta trainera, no sé si me estaré haciendo viejo ya. Los remeros han hecho lo que han podido y no se les puede decir nada», se lamentaba mientras descartaba cualquier opción para la remontada: «No voy a descubrir el fuego ahora. La Concha ya está decidida. Hoy se nos ha escapado, y ya va una más».

También se mostró resignado Igor Makazaga, entrenador y remero de Pasai Donibane. «Pones tantas esperanzas en esta regata, te preparas tanto... y al final ves que nada está en tus manos. Se suele decir que el mar pone a cada uno en su sitio y viendo lo de hoy no hay nada más que decir. Hemos visto desde el principio que no había nada que hacer, pero no deja de ser un gran golpe para nosotros».A.A.

Volvieron a impugnar la alineación de Joseba Fernández

Fuera del ámbito estrictamente deportivo, el tema más comentado tanto en la previa como después de la regata fue la alineación de Joseba Fernández en la tripulación de Astillero y la impugnación que presentaron ante el Comité Deportivo cuatro clubes para denunciarlo: Pedreña, Kaiku, Hondarribia y Tirán.

Tal y como se censuró en la prueba clasificatoria del pasado jueves, en la que el ex entrenador de Castro también remó en las filas de Astillero, algunos clubes entienden que la tramitación de la ficha ha sido irregular. Por un lado, destacan que es imposible que el remero formalizara su licencia el día 31 de julio. Por el otro, denuncian que Fernández había tenido licencia primero con Castreña y luego con Castro, por lo que no podría fichar por un tercer club, Astillero en este caso.

El propio Joseba Fernández rehusó hacer declaraciones al respecto y se limitó a decir que «son las federaciones las que mandan y las que tienen que decidir». El entrenador Jon Salsamendi, por su parte, reconoció que está «muy triste» por todo lo sucedido y quiso dejar claro que él ha «jugado limpio tanto en lo legal como en lo deportivo». El de Orio se lamentó de que algunos clubes no lo hayan hecho y que se aferren ahora a ese tema. El presidente Fran Garate, por último, recordó que han «cumplido con todos los requisitos y que han sido aceptadas todas las fichas».

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