GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txarola cree que habrá una declaración institucional de rechazo a la violencia

La presidenta de la JJGG de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, dijo ayer que «todos los partidos están trabajando» en una declaración común de rechazo a la violencia y que ésta se producirá «dentro de poco», aunque admitió que «hay un poco de ego por parte de todas las formaciones».

GARA |

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, reconoció ayer que habrá una declaración institucional común de las formaciones políticas vascas de rechazo a la violencia, ya que «se está trabajando en ello». «Dentro de poco habrá una declaración institucional de todos los partidos y se trabaja en ello cada día. Hay un poco de ego por parte de todos las formaciones, pero llegaremos», señaló.

Paralelamente, la presidenta de las JJGG de Gipuzkoa, recordó que representantes de Bildu acudieron el pasado día 7 de agosto al acto de homenaje celebrado en Zumaia al empresario Joxe Mari Korta, muerto en atentado de ETA hace once años. Y agregó que la coalición «seguirá haciéndolo».

En declaraciones realizadas a la Cadena Ser, y recogidas por Europa Press, Txarola se mostró «contenta» de que Aralar concurra junto a Bildu a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre, después de que el 61% de los cerca de 215 militantes que participaron en la asamblea extraordinaria apoyara acudir a las urnas en todos los territorios de Hegoalde junto con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. «Cuando creamos Bildu pensamos en la unidad entre diferentes partidos abertzales y nos faltaba Aralar», dijo.

Por contra, no se mostró confiada en que el PNV acepte la oferta de la coalición, pero matizó que la misma sigue «abierta». «No creo que el PNV se replantee su idea de concurrir en solitario, nuestra oferta está abierta, pero dudo mucho que quiera. Sería una buena noticia que fuéramos unidos para pedir lo mismo, en vez de cada uno por su lado», reconoció.

«Directamente a por ella»

Por otro lado, lamentó las reprobaciones lanzadas desde diferentes partidos y sectores, al tiempo que lamentó el hecho de que a la coalición soberanista no se le hayan dado «ni 100 días», después de su irrupción en las instituciones, tras las elecciones del 22-M. «A Bildu directamente se ha ido a por ella, a criticarla; y la figura de Martín Garitano ha sido la que más críticas ha recibido», opinó.

En este sentido, consideró, que «se han malinterpretado» las palabras del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, respecto a que los atentados de ETA en Catalunya fueron «un error». Cabe recordar que dichas declaraciones, y que los medios presentaron cercenadas, fueron en respuesta a una pregunta del público que acudió a una conferencia de Garitano celebrada en Catalunya.

Pedraza (AVT) considera «un retroceso de treinta años» la irrupción de Bildu en las instituciones

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, dijo ayer que «este año ha sido judicialmente el más dramático» de la historia por la entrada de Bildu en las instituciones de Euskal Herria y consideró «un retroceso de treinta años» en la lucha contra ETA la irrupción de la coalición.

Para Pedraza, «hay razones más que suficientes» para pedir la ilegalización de Bildu y para que el lehendakari Patxi López, el consejero del Interior de Lakua, Rodolfo Ares, o el ministro del Interior español, Antonio Camacho, soliciten la salida de la coalición de las instituciones.

En este contexto, adelantó que a lo largo de este mes pedirá una reunión con la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer qué medidas se están tomando contra quienes celebran actos de apoyo y homenaje a los presos políticos vascos.

En ese sentido, Pedraza se felicitó de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya abierto diligencias previas para investigar los actos ocurridos en el inicio de las fiestas del municipio navarro de Leitza, donde se exhibieron carteles en favor de los represaliados, y que se tome declaración como imputado a su alcalde, entre otros.

Para la presidenta de la AVT, un nuevo comunicado de ETA «servirá para que Sortu esté en las elecciones generales y pueda acceder al Congreso de los Diputados». Asimismo, confió en que tras las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre «se eche a Bildu de las instituciones». GARA

sigue abierta

Al tiempo que saludó la decisión de Aralar, Lohitzune Txarola recordó al PNV que la oferta para concurrir juntos a las elecciones generales del 20-N sigue «abierta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo