GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Torneo de Lekeitio

El ganso que siempre se le escurre a Pablo Berasaluze

El delantero de Berriz nunca ha podido ganar en la villa costera, donde ha disputado la final en tres ocasiones.

p039_f01_148x108.jpg

Jon ORMAZABAL

Los alrededores de su coqueto puerto y el frontón Santi Brouard serán los epicentros de la fiesta en el día grande de la localidad de Lekeitio. Siguiendo una tradición de más de tres siglos, las cuadrillas pugnarán por arrancar el cuello del ganso colgado de una cuerda suspendida sobre el mar, mientras que en el frontón, Pablo Berasaluze-Begino y Aimar Olaizola-Apraiz lucharán por hacerse con el sexto y penúltimo torneo estival.

Hasta la irrupción este año de la feria de Bilbo, Lekeitio ha sido durante años la referencia estival de Bizkaia y, como máximo representante del herrialde, Pablo Berasaluze ha sido un habitual de esta feria. No obstante, como a muchos de los jóvenes que se afanan en cortar el cuello al ave en el muelle, el premio se le ha escurrido de las manos en más de una ocasión.

En total, el delantero de Berriz ha disputado la final de la feria lekeitiarra en tres ocasiones, pero en ninguna de ellas ha sido capaz de llegar al cartón 22. Su primera final en el Santi Brouard data de 2003 cuando, acompañado por Patxi Ruiz, cayó por 22-15 ante Asier Olaizola y Peñagarikano. Tras un parón de cinco años, el vizcaino volvió a luchar por el título con su pareja estival, Aritz Begino, cayendo ante Gonzalez y Barriola por 22-16. Otras vez con el de Auza como escudero, hace dos años cayeron ante Aimar Olaizola-Peñagarikano por 22-12.

Pese a esas dos derrotas pretéritas formando pareja, visto el nivel de juego de Berasaluze VI-Begino en Bilbo y en la semifinal ante Irujo-Pascual, ambos parecen en disposición de romper la maldición que les persigue en la villa costera.

Eso sí, no les resultará nada fácil, ya que tras una semana de descanso, Aimar Olaizola parece haber recuperado la frescura y promete un fantástico duelo de rematadores en un frontón algo más ancho de lo normal que agradecen los delanteros.

No obstante, como tantas y tantas veces, la clave de la final puede estar atrás. Aritz Begino pasa por uno de los mejores momentos de juego de su carrera y nadie aprovecha su dominio como Pablo. Apraiz estuvo muy sólido el sábado y gran parte de la final dependerá de su respuesta esta tarde.

BENGOETXEA-BELOKI 18

OLAETXEA-BEROIZ 22

tres

La final de esta tarde gira en torno a esta cifra. Begino buscará su tercer título estival, mientras que Aimar Olaizola espera lograr el primero en su tercera final.

BENGOETXEA-BELOKI

18

OLAETXEA-BEROIZ

22

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo