GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Burbona y Odoriaga Los vecinos olvidados de Gorbeia

p045_f01.jpg

No cabe duda que la referencia principal del macizo de Gorbeia es la loma redondeada coronada por su famosa cruz. Pero en el ámbito del área protegida por el parque natural existen otros espacios que son también suficientemente sugerentes y atractivos para el montañero.

Nuestra propuesta de hoy va a describir una travesía circular que discurre por los límites occidentales del parque de Gorbeia pasando por las cumbres de Burbona y Odoriaga y regresa descendiendo junto al cauce del río Bayas.

El punto de partida de esta ruta será el Parketxe de Gorbeia, situado a 2 km del pueblo alavés de Sarria (630 m). En la entrada del área de aparcamiento surge a la izquierda una pista (indicador hacia Burbona), que acomete un continuado ascenso hacia el collado de Lekandai (800 m) (35 min). En medio de un entorno boscoso, enlazamos aquí con el itinerario de la GR-12 que procede del puerto de Altube. Los indicadores nos orientan en dirección norte siguiendo una pista agradablemente sombreada por los hayedos, que en ocasiones se difumina en el terreno. En tramos dudosos, los balizajes de la GR nos irán resolviendo las dudas.

Tras una travesía en la que el bosque nos protege del sol, al tiempo que nos hurta la perspectiva de los paisajes, llegamos hasta un indicador en el que nos advierte ya de la inmediatez de la cima de Burbona (1,20 h). Abandonamos por unos momentos la pista principal para ascender en pocos minutos hasta el punto más elevado de esta modesta cumbre, solamente identificable por la existencia de un viejo buzón en medio del bosque (935 m) (1,40 h).

De regreso al camino principal, la pista inicia un fuerte descenso hasta desembocar en otra más amplia (1,55 h) que procede de Garrastaxu y Katabaso. Por ella podríamos retornar hacia Aldarro y la cuenca del río Bayas tomando hacia la derecha, para completar así un pequeño circuito de regreso al Parketxe.

Nuestra propuesta es mucho más amplia: viramos la izquierda en dirección NO, siguiendo en todo momento el trazado de la GR-12. Los paisajes se abren ahora frente a nosotros y podemos contemplar unas excelentes panorámicas hacia Urduña, el valle de Aiara y los perfiles de sierra Salvada.

La ruta se nos muestra evidente y, manteniendo las alturas del cordal va describiendo una gran curva para bordear el vallecito de Arralde. Un indicador, emplazado junto al puesto de caza nº 11 nos hace virar ligeramente el rumbo para irnos acercando hacia las laderas de Nafarkorta, que bordearemos por su vertiente oriental. Atrás queda el collado de Oiergan, por el que se desciende también hacia Katabaso.

Dejando a la derecha un amplio pastizal, llegamos al collado de Araneko Harria, donde una lápida recuerda la muerte de una joven por un lobo el 24 de diciembre de 1308, según se puede leer en la inscripción (1.025 m) (3,05 h).

Frente a nosotros se eleva ya la larga pendiente herbosa de Odoriaga, que acometeremos evitando para mayor comodidad los trazados de antiguas pistas. Llegaremos así a alcanzar lo alto de esta cumbre, que domina un fantástico panorama en todo su derredor, especialmente hacia las paredes del macizo de Itxina y hacia las alturas de Gorbeia (1.245 m) (3,40 h).

A partir de Odoriaga nuestra ruta enfila el rumbo hacia el este buscando entre las sendas que acceden desde la ladera opuesta a la de subida la amplia pista que, describiendo un gran zigzag. Vamos perdiendo altura con decisión hasta alcanzar un collado y poco más adelante arribamos a la majada de Austingarmin (1.020 m) (4,10 m).

Dominando las chabolas de la majada se alza la loma herbosa de Usategieta, hasta la que accederemos sin más dificultad que salvar el corto pero fuerte desnivel que nos separa de su cima (1.188 m) (4,40 h).

Es el momento de iniciar el regreso. Manteniendo hacia el sur el perfil del cordal, iremos perdiendo altura por terreno abierto. Nos dejamos llevar por las trazas de una pista marcadas en las laderas herbosas. En este descenso hacia el valle pasamos junto a un llamativo menhir. Poco después habremos alcanzado el fondo el cauce de Arralde erreka en la proximidad de Arlobiko zubia (5 h). Poco más adelante superaremos Arkarai zubia, ya en la monótona pista que nos devolverá hasta el Parketxe, cuya visita resulta obligada antes de iniciar el regreso (6 h).

NOTA- En jornadas de calor es recomendable el itinerario en dirección opuesta para evitar el sol de la tarde en la pista que va en paralelo al curso río Bayas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo