GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo fitero

La bronca

Los políticos del partido único PSOE-PP, tienen especialistas en prepararles melonadas, palabras o frases que se van lanzando como anzuelos para pescar a despistados con síndrome post-vacacional. La de este fin de semana es motosierra. La utiliza ese ministro de cómic filipino llamado Pepiño, y le replica esa presidenta de mantilla, María Dolores de Cospedal. Ha faltado el artista del retruécano, González Pons, pero debe estar preparando una intervención en «El Club de la Comedia», que según Eva Hache es donde tendría un sitio de privilegio Pérez Rubalcaba. Lo de Bono, es un género propio que está estudiando Paolo Vasile dónde colocarlo en la parrilla de Tele 5, que como todas las cadenas van a ir dosificando sus novedades de temporada en los próximos días y semanas.

En un partido de fútbol de la Roja, se produjo una tangana final, intervinieron los más broncas, y la prensa española aplaudía el comportamiento de los futbolistas de la rojigualda, porque habían acudido a defender a sus compañeros, demostrando que eran un equipo. Les faltó decir que eran «unos buenos españoles que defendían a la bandera, al rey y a la patria», pero se sobreentendía este mensaje de una, grande y futbolera. Todo se apoyaba en un supuesto distanciamiento entre jugadores del Real Madrid y del Barça, por otras broncas, que parece que ahora se quieren, son amigos, y ganan pasta juntos vistiendo la camiseta de España.

Esta bronca, jaleada cínicamente, es uno de los síntomas actuales de esta sensación de que cada día se da un paso atrás, un vuelta a los años setenta del siglo pasado. O se intenta. Si alguien declara con actitud de descubrimiento y se le da cancha en las televisiones, que el ciclismo es un asunto de ciclistas y no de banderas y patrias, está claro que se trata de un discurso españolista. La bandera, la patria, es la de una y grande, y se defiende a patadas y puñetazos. Las otras realidades nacionales, acabarán colocadas en la constitución con aquella definición que decía Franco: «patrias chicas». Deportivamente. El cinismo de toda esta grey es de muy baja estofa. No tiene altura, confunde motosierra con motociclismo donde suenan himnos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo