GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Efecto chicle

Los virus que atacan a los programadores televisivos son difíciles de aislar en laboratorio. Se requiere de una paciencia bíblica para entender los movimientos de las células vivas de las parrillas. Pero algunos especialistas advierten de que se trata de brotes generalizados que coinciden en muchos despachos con moqueta de edificios de una planta o en torres que rascan el papo de las golondrinas en vuelo bajo. Ahora les ha tocado la bacteria de los concursos, y con esa patología que comparten con audiencias despistadas, se están tomando decisiones que llamaremos para abreviar, efecto chicle.

Se trata de estirar el formato, de sobreexplotarlo, colocando emisiones de los concursos todos los días, en diversos formatos. Este virus ha afectado a muchos concursos de recién incorporación, se ha manifestado de manera curiosa en algunos de larga trayectoria, pero la confirmación de la plaga es que el concurso de los concursos, el concurso de La 2, «Saber y ganar» también ha sido afectado, y TVE va a emitirlo en formato diferente, los fines de semana. Es decir, este reducto de la biodiversidad televisiva, entra en la competición, se aceleran las partículas de sus componentes para alcanzar una presencia perpetua. El dato a tener en cuenta es que en la 2, a la tarde de los días de labor, logra unas audiencias más que significativas. Colocado en la vorágine del horario estelar, puede quedar marginado por las mayorías desbocadas.

Este efecto chicle, no obstante, donde se manifiesta de una manera absolutamente académica es en Tele 5. Ahora mismo el material explotado es Rosa Benito, la ganadera de «Supervivientes», y es el combustible sólido de una gran parte de la parrilla, que empieza con los rumores de fichaje para el programa de Ana Rosa, en la misma cadena, se convierte en incendio diario en «Sálvame», el programa original de donde salió, tiene sus presencias parasitarias en «Enemigos íntimos», y se resume, amplifica y contextualiza en «Vuélveme loca». No importa si este chicle sea un ser humano que sufre un gran deterioro, lo importante es que logra audiencias considerables y que está colocando a Belén Esteban en segunda división.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo