GARA > Idatzia > Ekonomia

Los presidentes de las cajas y Bildu acercan posturas para validar Kutxa Bank

Este viernes se celebrarán las asambleas de BBK y Vital, para apoyar o rechazar la transformación de las cajas vascas en un banco, al siguiente será la de Kutxa. Ayer se conoció que el pasado jueves, representantes de Bildu y los presidentes de las cajas acercaron posturas para garantizar el 30% de los beneficios a la Obra Social y para que el Banco Bilbao Bizkaia Kutxa (Kutxa Bank) no se privatice, siempre y cuando el Banco de España no modifique el reglamento.

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los presidentes de las cajas de ahorros vascas, Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero, han acercado posturas con Bildu para que los compromisarios de la coalición apoyen la transformación de las entidades de ahorro en un banco, Banco Bilbao Bizkaia Kutxa (BBBK) o Kutxa Bank, en su nombre comercial, aunque todavía queda por precisar los detalles concretos en un documento que se negociará esta misma semana.

Este acercamiento se habría producido el pasado jueves 8 de setiembre en la sede de Kutxa de Donostia en una reunión entre representantes de Bildu y Mario Fernández y Xabier Iturbe. Carlos Zapatero también acudió a la caja guipuzcoana, pero no estuvo presente en la reunión, aunque ayer explicó en «El Correo español» que «nadie se asuste de la presencia de Bildu» en este acuerdo.

En este sentido, la edición vasca de «El País» adelantó que dos de los principales problemas que plantea la transformación de las cajas en un banco como son la privatización y el destino de la Obra Social se habrían desbloqueado, aunque todavía, según ha podido conocer GARA, está pendiente de que se plasme en un texto concreto, que debería de ser ratificado además por los consejos de administración de las cajas de ahorro antes de que se celebren las asambleas. «El País» señaló que se habría cerrado un acuerdo en base a «bloquear» la posible privatización del banco y, por otro lado, en la garantía de entregar el 30% de los beneficios reales del banco a la Obra Social, que quedara en manos de las cajas, sin fijar ese período de tres años, como está escrito en los estatutos de BBBK.

Según ha conocido este diario, tanto Mario Fernández como Xabier Iturbe habrían asegurado a los representantes de Bildu que el Banco de España apoyará a la cajas vascas en ambos temas. Porque, según los estatutos de Banco Bilbao Bizkaia Kutxa Bank (BBBK), las cajas podrían vender el 49% del banco, pero, además, habilitan a que si hay un acuerdo en el consejo de administración del 59% se podría superar ese porcentaje de venta. Con el principio de acuerdo con Bildu parece que se ha cerrado esa vía. Los máximos responsables de BBK y Kutxa aceptaron que el control será 100% de las cajas, aunque podría ocurrir que el Banco de España modificara la reglamentación en este tema y el banco tendría que cumplir la legislación. Eso pasó en Italia. Por ese motivo la delegación de Bildu trata de que quede bien definido en el texto, aunque no existe una garantía total en este caso.

En cuanto a la Obra Social, los presidentes de las cajas aseguran que trasmitirán el 30% del beneficio del banco, a exigencia de Bildu. Con la normativa actual es complicado, aunque Mario Fernández y Xabier Iturbe comentaron que el Banco de España les autoriza dar ese paso. Porque, si no es así, la realidad, confirmada por un director de Kutxa, es que los beneficios a traspasar del banco a la Obra Social, que queda en manos de las cajas, sería sólo del 15%, porque el Banco de España obliga en este momento que el 50% se transfiera a reservas, por lo que los fondos sociales serían menos de la quinta parte.

En ese encuentro no se acordó sobre el ámbito vasco para negociar las condiciones laborales de la plantilla, pero los integrantes de Bildu entienden que debe ser en Euskal Herria.

Quinta reunión para fijar las condiciones laborales

Este mediodía se reunirán en la sede de BBK de Bilbo los responsables de las cajas y los representantes de los trabajadores para avanzar en el acuerdo laboral. En las cuatro anteriores reuniones no se han acercado posturas.

Para el encuentro de hoy se espera que CCOO adelante un texto que habría negociado con las direcciones de las cajas que contempla el ámbito estatal. La decisión del número uno de CCOO en Kutxa, Pablo Rivero, de optar por la prejubilación por la vía de la licencia generó malestar entre los afiliados. Ese hecho puede enturbiar la presentación del acuerdo. Por otro lado, ELA planteará que se consulte al conjunto de la plantilla de las tres cajas sobre el marco de negociación colectiva.

Hace años, las cajas vascas tenían el marco vasco como una referencia, también la caja navarra, pero con las fusiones de las cajas y el incremento de las oficinas en el Estado español, variaron la postura. Para ELA, esa modificación del ámbito de negociación «tiene como único objetivo: degradar y rebajar las condiciones de trabajo». Por otra parte, se conoce ya que las direcciones de las tres cajas contestaron a LAB sobre el protocolo que remitió a los presidentes de cara a garantizar las condiciones laborales de la plantilla. En principio, la respuesta de los presidentes fue «echar balones fuera» indicando que esos temas se tienen que acordar entre los representantes sindicales, a lo que la central volvió a responder que « parece que quieren esquivar el tema del marco vasco y no pronunciarse», por lo que LAB exige que se tenga en cuenta. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo