GARA > Idatzia > Mundua

Tantawi aumenta la indignación al no presentarse en el juicio contra Mubarak

El mariscal Husein Tantawi, que dirige el gobierno militar «de facto» de Egipto, aumentó la indignación entre la población de este país al retrasar su declaración en el juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak «por las condiciones de seguridad que pasa el país».

GARA |

Mientras las calles de El Cairo vuelven a la normalidad tras el asalto de la embajada israelí, el Consejo militar que dirige el país sigue aumentando la frustración de la población. Las expectativas de la opinión pública porque el jefe de la junta militar que gobierna Egipto, mariscal Husein Tantawi, testificara ayer en el juicio del ex presidente Hosni Mubarak se vieron frustradas por su negativa a presentarse.

La comparecencia de Tantawi como testigo estaba prevista en la quinta sesión del juicio que se aplazó hasta el próximo 24 de setiembre, después de que el mariscal se excusara en una carta mandada al presidente del tribunal, Ahmed Rifaat, por «las condiciones de seguridad por las que pasa el país».

Además, en el exterior la indignación era aún mayor por la prohibición del tribunal de que unos cuarenta abogados de la acusación entraran en la sala. «No estamos ante una revolución, estamos ante un golpe de Estado en el que el Ejército ha tomado el poder», aseguró Ehab Hegazi, uno de los abogados, durante una breve alocución ante sus colegas fuera de la sala del juicio. Decenas de familiares de las víctimas de revolución, apoyados por los letrados que se quedaron fuera, corearon consignas como «Teatro, teatro, el proceso es un teatro» o «Tantaw,i toma tu decisión antes de que termines como Mubarak».

Además de Tantawi, en el juicio está previsto escuchar los testimonios del ex vicepresidente y antigua «mano derecha» de Mubarak, Omar Suleiman; el actual ministro del Interior, Mansur Esawi, y el antiguo titular de Interior bajo Mubarak, Mahmud Wagdi, que deberían comparecer en los próximos tres días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo