GARA > Idatzia > Mundua

Primeros combates internos en las fuerzas del CNT antes de asaltar Bani Walid

p026_f01_148x116.jpg

GARA |

Mientras el primer ministro del CNT Mahmud Jibril, anunció que en un plazo de entre diez días se formará un nuevo gobierno interino más incluyente sus filas ofrecen una imagen de división. Una docena de personas murieron y otras 16 resultaron heridas en enfrentamientos internos entre combatientes anti Gadafi rivales de tres ciudades del sudoeste de Libia.

La guerra ha avivado antiguas rivalidades entre combatientes de Gharyane y Kikla, por una parte, con los de Al-Assabaa por la otra, según señaló a France Press el presidente del Consejo Local de Gharyane, Wahid Barchane, y el jefe del consejo militar de Al-Assabaa, Saad al-Chartaa.

Los enfrentamientos surgen cuando las fuerzas del CNT aún no han lanzado su ofensiva sobre los últimos bastiones de las tropas de Gadafi. Decenas de vehículos pick-up con armamento pesado esperan a la entrada de Bani Walid, y aseguran controlar los exteriores de la ciudad, aunque dicen temer la presencia de francotiradores.

Las fuerzas del CNT lanzaron una ataque contra Bani Walid el pasado sábado pero se retiraron «por razones tácticas», según Abdallah Kenchil, un responsable del CNT.

«La OTAN está bombardeando y nos ha dicho que esperemos detrás», explicó Mustafa Sanussi, un combatiente originario de de esa localidad. France Press informó de tropas concentradas en Hicha habían comenzado a avanzar hacia Sirte, apoyados por unos 200 vehículos, sobre todo pick-up equipados con artillería ligera, kalashnikov, cohetes Grad y baterías antiaéreas. Pero según un comandante de este frente «no habrá una gran ofensiva antes de una semana»

El presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, dio luz verde a la ofensiva contra las ciudades que aún no controla.

Abdeljalil llegó a Trípoli por primera vez desde el levantamiento contra Gadafi en una esperada visita dadas las rivalidades aparecidas entre sus heterogéneas fuerzas. Combatientes en Misrata, la tercera ciudad de Libia, han comenzado a cuestionar la autoridad del CNT, rehusando devolver tanques abandonados.

Saadi Gadafi, en Níger

Por otro lado, el gobierno nigerino confirmó ayer que Saadi Gadafi, hijo del depuesto líder libio entró en el país junto con otras ocho personas.

El ministro de justicia y portavoz del Gobierno, Marou Amadou, aseguró en una rueda de prensa que el convoy en el que viajaba el hijo de Gadafi fue interceptado por una patrulla militar y que fue llevado a la localidad de Agadez, en el norte del país. La mujer de Gadafi y tres de sus hijos ya fueron acogidos el pasado mes de agosto por las autoridades argelinas que alegaron razones humanitarias.

Además fuerzas del CNT arrestaron a Bouzid Dorda, quien fuera el jefe de los servicios de inteligencia externa de Gadafi. Dorda fue hallado en una casa del barrio de Zenata, y fue retenido por un grupo de hombres fuertemente armados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo