GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Eurobasket Lituania 2011

Teodosic lidera a Serbia en el partido de la venganza

Turquía echó de menos a un mal Turkoglu, pero aun así tuvo el triunfo en un tiro de Ilyasova que no entró.

p041_f01_148x116.jpg

Arnaitz GORRITI I

En el duelo de semifinales que disputaron Serbia y Turquía en el Mundial de hace exactamente un año -el 11 de septiembre de 2010-, a pocos segundos del final, Milos Teodosic adelantaba a Serbia 82-81, y parecía que la selección plavi lograría meterse en la finalísima. Pero no, porque Tunçery anotaría sobre la bocina la canasta del triunfo por 82-83 de la selección otomana.

Será que las revanchas son cosas de perdedores y resentidos, pero desde luego que ayer los de Dusan Ivkovic pudieron vengarse, y a lo grande. Ganaron por la mínima, 68-67, y no sólo dieron el paso al cruce de cuartos de final, sino que dejaron a los turcos sin Londres 2012.

Una vez más, Milos Teodosic fue el líder de Serbia. No, Teodosic no es la reencarnación de Djordjevic, pero es un jugador como la copa de un pino, al que sus compañeros reconocen como líder. Con sus 20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias dominó el partido a placer durante la primera mitad, unos primeros 20 minutos en los que Turquía ni estuvo ni se le esperó. Los de Ivkovic alcanzaron una renta máxima de 14 puntos, y si no rompieron el partido en esos momentos, no fue por otro motivo sino porque el cuadro otomano logró varias canastas dificilísimas, con las posesiones a punto de agotarse, fruto del talento de sus hombres, más que por juego colectivo.

Volantazo arbitral

Pero el duelo a punto estuvo de acabar en voltereta. A pesar de que Turkoglu volvió a dar su peor cara, Turquía halló el camino de la remontada a partir de cargar el juego interior. Omer Asik y Enes Kanter aceptaron el reto puesto por sus compañeros, y lograron varias canastas, sacaron falta tras falta y abrieron espacios para que los exteriores -aunque sólo brillara Onan-, pudieran tener espacios y tirar.

Los euroasiáticos también apretaron en defensa, aunque fue curiosamente Serbia quien más faltas cometió. Con todo, igual que ante Alemania, los turcos lanzaron muchos más tiros libres que sus rivales -29 contra 16-, pero fallaron hasta en 13 lanzamientos.

Todo esto se debió a un volantazo arbitral que se hizo más acusado conforme pasaban los minutos. Los contactos bajo el aro serbio eran falta; los contactos bajo el aro turco, no. Ilyasova sacó una falta en ataque a Savanovic a pesar de que el ex del Barcelona se hallaba dentro del redondel bajo canasta -donde no se puede pitar falta en ataque- y no hubiera ningún contacto. A falta de pocos segundos, Teodosic fue poco menos que agredido en un «dos contra uno» de Onan e Ilyasova, pero la falta le cayó a Teodosic.

A pesar de todo, Serbia siempre se mantuvo arriba, con grandes canastas de Savanovic y Tepic, y minutos más que interesantes de Bjelica. Aun así, Teodosic falló en un último triple que no tocó ni el aro. Pero Turquía, con Preldzic y Turkoglu desaparecidos, no aprovechó el regalo. Omer Onan se ganó un taponazo, e Ilyasova falló el buzzer beater. Con un año de retraso, pero se hizo justicia.

Lituania, mientras tanto, eliminó a Alemania al imponerse por 84-75. Debido a los 25 puntos y 11 rebotes de Kaman y los 18 de Benzing, los locales sufrieron horrores, llegando a planear la sombra de la eliminación. Pero cuando el dúo Jasikevicius-Valanciunas entró en acción, el drama derivó en fiesta.

Esta derrota deja a Alemania fuera de Londres 2012 y podría suponer también el adiós de Nowitzki de su selección.

España gana el duelo de la vergüenza

Tal y como suena, España y Francia jugaron a no ganar y al final se impuso la selección que más vergüenza torera tuvo. ¿La cuestión? La posibilidad de cruzarse en semifinales con Lituania, con el consiguiente peligro de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de 2012.

El resultado final de 69-96 a favor de los de Scariolo responde a que éstos al menos le pusieron más ganas tras el descanso, y también a que Rudy Fernández apareció en su mejor versión, logrando afinar su puntería -obtendría 15 puntos y 6 asistencias-, amén de romper el partido con tres robos de balón consecutivos -con el permiso tácito de su ex compañero en Portland Nicolas Batum- que acabaron en sendos mates.

Por la parte francesa, el seleccionador Vincent Collet decidió dar descanso a Parker y Noah, siendo Batum, con 18 tantos, el más destacado anotador no sólo de su selección, sino del partido.

Tras una horrible primera mitad, favorable para los españoles 38-39, el duelo se rompería con un parcial de 10-29 del tercer cuarto. Veremos si al final este «descanso» les sienta bien. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo