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F1

Relación peligrosa

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Xabier ALZELAI I Ingeniero de pruebas

Parece que Vettel gana ya casi por inercia, incluso en los escenarios más desfavorables para su coche. En teoría, Monza es el circuito bogey de RedBull. Aun así, Vettel consiguió la decimotercera pole de Red Bull en 13 carreras de esta temporada. Y con un amplio margen de 0.5s sobre Hamilton. Todo ello con un coche que corrió solo 4km/h más rápido en velocidad punta a final de la recta principal.

En terminos prácticos, significa que lo consiguió con el coche menos veloz en recta. La diferencia respecto a Sergio Pérez (el más rápido en ese punto) era impactante: 21.5km/h. ¿Significa eso que en carrera le iban a adelantar por todos lados? Evidentemente no. Lo consiguió porque confió en una relación peligrosa. La cómoda ventaja de la que disfruta en el campeonato le permitía jugar. Como en el poker, cuando tienes muchas fichas, te puedes permitir realizar apuestas más abultadas. No vaya a ser que te aburras de ganar siempre de la misma forma.

El sábado Vettel fue el menos veloz al final de la recta de meta, donde pasó a 328km/h. Alonso llegaba a los 342km/h, Webber 336km/h, Button y Hamilton 333km/h. En la medición que se hace justo antes de la línea de meta se observaba que Vettel era ya más lento que sus rivales en ese punto. Pasó a 317km/h. Schumi a 324km/h, Alonso a 321km/h, Button y Hamilton a 318km/h.

Probablemente estos números llenaban de esperanza a algunos de sus rivales, puesto que contaban con que Vettel podría sufrir a la hora de defender su liderazgo si no conseguía una ventaja superior a 1s en la zona DRS. Además no iba a poder aprovechar el DRS al máximo en caso de necesitar adelantar a sus rivales. Pero no le hizo falta el DRS. Escogió sacrificar el DRS con una mejor relación de transmisión que le proporcionó una séptima más corta que la del resto de sus rivales. Webber se decantó por la séptima larga.

Si comparamos los dos RedBull el sábado, podemos intuir cuál de ellos estaba más confiado de conseguir la pole. Probablemente Vettel esperaba empezar en cabeza sin tener que usar el DRS para adelantar a nadie. Conocedor de la falta de velocidad punta de su RedBull, decidió apostar por una relación arriesgada. Sabía que si no conseguía la pole sería imposible ganar.

Vettel alcanzó ayer velocidades no tan elevadas como el resto, pero recorrió más metros que otros con el gas a fondo, gracias a la formidable capacidad de aceleración y frenada de su bólido.

En cada vuelta era más veloz que nadie en la salida de la Parabólica para encarar la recta de meta. El RedBull compensaba su desventaja en las largas rectas de Monza con una velocidad de entrada, y sobre todo de salida de curva, claramente superior al resto. Su tracción ayer era brutal.

Alonso salió magistralmente haciendo uso de toda la anchura de la pista, pero después del Safety Car no pudo contener a Vettel durante demasiado tiempo. En una maniobra arriesgada, pero precisa, el alemán consiguió meter el coche en la Roggia chicane después de haber pisado la hierba en la salida de la Curva Grande instantes antes mientras Alonso se defendía.

A partir de ese momento el RedBull fue imparable y administró la renta de 15s de forma cómoda.

Cabe destacar el sobresaliente resultado de Alguersuari, junto a la velocidad mostrada por Schumi durante todo el fin de semana. Con un coche razonablemente más rápido sería capaz de luchar más arriba. Su estrella ha vuelto a brillar como en los buenos viejos tiempos.

Me cuesta entender la decisión de Renault de reemplazar a Heidfeld con Bruno Senna, sobre todo teniendo en cuenta que va a ser muy complicado tener a Kubica en el coche para el 2012. Si realmente ese llega a ser el caso, van a necesitar a un piloto de alto calibre para sustituir a Kubica, alguien con una reputación contrastada en la F1, alguien como Heidfeld.

Probablemente uno de los principales motivos por los que Senna esté pilotando el Renault sea el considerable patrocinio que proporciona. En cualquier caso, a Heidfeld no le faltarán ofertas para seguir pilotando de forma profesional. Es un desarrollador fantástico de coches, que siempre proporciona un feedback muy completo y preciso. Quizás le veamos en la DTM el año que viene, ¿por qué no?, ¿en uno de los BMW?

Vettel ha conseguido la victoria en el templo de Ferrari, ¿para cuándo la victoria vestido de rojo? Ahora lidera el mundial con 112 puntos de ventaja sobre Alonso, con 150 por disputar. No me gusta usar la calculadora tan temprano, pero otra victoria en Singapur sería suficiente para hacerse con el título y convertirse en el bicampeón más joven de la historia a sus 24 años. ¿Superará a Schumi?

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