GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

blindaje ante la privatización y garantía de la obra social

Acuerdo inminente entre las cajas y Bildu para Kutxa Bank

Los presidentes de BBK, Kutxa y Vital y una delegación de Bildu acercaron posiciones de cara a blindar las cuestiones más controvertidas del proceso en la segunda reunión mantenida ayer por la tarde en Donostia y el acuerdo sobre la creación de Kutxa Bank es ya inminente.

p002_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La reunión entre los presidentes de las cajas, Mario Fernández, Carlos Zapatero y Xabier Iturbe, con la delegación de Bildu acercó ayer tanto las posturas entre las partes que el acuerdo para validar Kutxa Bank es inminente, según pudo conocer GARA al término del segundo encuentro que se celebró en Donostia ayer por la tarde en la sede de Kutxa.

El texto final tendrá que ser ratificado por los consejos de administración antes del viernes, que es cuando se celebran las dos primeras asambleas, la de BBK y la de Vital. Según ha podido conocer GARA, por un lado se blinda la propiedad de las cajaspara evitar que entre capital privado en las mismas y pierdan el control público y, por otro, se fija que la Obra Social disponga del 30% real de los beneficios que obtenga el banco.

«Suficientes garantías»

La intervención de Bildu ha propiciado que se desbloqueen esos temas controvertidos en la decisión de junio de transformar las cajas vascas en el Banco Bilbao Bizkaia Kutxa (BBBK), Kutxa Bank en su nombre comercial. Así, según ha podido conocer este diario, existen «suficientes garantías» para que la Obra Social obtenga al año el 30% de los beneficios reales de la actividad bancaria. No se limita el plazo, sino que será de forma permanente. El Banco de España permitirá esta posibilidad a las cajas vascas debido a que cuentan con la mayor solvencia del sistema financiero español.

Otro logro del inminente acuerdo se encuentra en que blindará también con «garantías suficientes» el banco de las cajas vascas para evitar la entrada de capital privado, al contrario de lo que ocurre en otros procesos que se han desarrollado en el Estado español, por ejemplo Banca Cívica, Caixabank o Bankia, entre otros ejemplos. Sólo se podría modificar este extremo por un imperativo legal, es decir que el Banco de España modificara la legislación en esta materia. Contempla, incluso en caso de que alguna de las tres cajas quiera vender parte o toda su participación en Kutxa Bank, que las demás comprasen ese porcentaje en venta.

100% de las cajas

Ambas partes han ratificado la voluntad firme de mantener el 100% de la propiedad en manos de las tres cajas, para lo que cuentan con el apoyo del Banco de España en todos sus extremos. Entre el jueves pasado y las dos reuniones de ayer lunes las delegaciones de Bildu y los presidentes de BBK, Mario Fernández, y Xabier Iturbe, de Kutxa, acercaron posturas. Carlos Zapatero, presidente de Caja Vital, estuvo en la sede de Kutxa para participar en la negociación.

El tercer tema necesario que Bildu planteó el jueves fue el mantenimiento de las condiciones laborales de los empleados de las tres cajas, que quedarán subrogadas en el banco. A la espera de que se rubrique el acuerdo, este tema se incluirá en el contrato de integración.

Según ha conocido GARA, los presidentes de las cajas se han comprometido a aceptar que el marco de relaciones laborales sea decidido por los propios trabajadores. Para ello, la delegación de Bildu se reunirá hoy con los responsables de ELA y LAB para explicar esta posibilidad aceptada por los presidentes de las cajas vascas. De hecho, ELA reclamó un referéndum la semana pasada, petición que ayer fue secundada por LAB.

Así, el día 23 de setiembre, cuando Kutxa ratifique ese proceso, nacerá el Banco Bilbao Bizkaia Kutxa, con un patrimonio cercano a los 80.000 millones y con una plantilla próxima a los seis mil trabajadores.

30% de beneficios

Se garantiza que la Obra Social, que queda en manos de las cajas, obtengan cada año el 30% de los beneficios reales que logre el banco. Esta garantía es permanente en el tiempo.

ELA Y LAB

Una delegación de Bildu se reunirá hoy con las centrales sindicales ELA y LAB para informarles de la posibilidad de que sean los empleados del nuevo banco los que decidan el marco de relaciones laborales.

La Mesa Laboral aplazó las decisiones concretas

La quinta reunión de la Mesa Laboral para preparar el traspaso a un banco no avanzó. ELA presentó su propuesta de referéndum entre la plantilla para que el convenio y las relaciones laborales se lleven dentro del ámbito vasco y denunció «la nula disposición de las cajas» en este tema, si bien parece que avanza por otro carril. LAB apoyó el referéndum entre la plantilla en Hego Euskal Herria. Ambas centrales recordaron que en BBK se recogieron apoyos por escrito de más del 70% de la plantilla. LAB, que se concentró ante la sede de BBK para reclamar un modelo social y rechazar la privatización, remarcó que «no tenemos un acuerdo laboral porque las direcciones no lo han querido».

CCOO , Pixkanaka y Grupo Independiente de Vital presentaron una propuesta que engloba el ámbito estatal. Unai Sordo, secretario general de CCOO, dijo que «una fusión sin pacto laboral será garantía de conflicto». En el encuentro pesó mucho más lo que se estaba negociando entre los presidentes de las cajas y Bildu, aunque los asistentes al encuentro sostenían que «las cajas tienen atado un posible acuerdo con CCOO, pero están pendientes de Bildu y, por lo tanto, hemos quedado para otro día, sin fijar la fecha». En el nuevo texto de las cajas desapareció la alusión directa a recortes de empleo, si no hay bajas voluntarias. Según fuentes sindicales, la propuesta ha mejorado al aumentar la retribución de las bajas incentivadas, ya que pasaría de 55 a 60 días por año y al aumento salarial previsto en los convenios correspondientes a 2011, 2012 y 2013 se situaría entre el 80 % y el 120 % del IPC, según los resultados económicos. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo