GARA > Idatzia > Ekonomia

Convocada una huelga en la Hostelería de Gipuzkoa por el bloqueo del convenio

El sector hostelero de Gipuzkoa ha convocado una jornada de huelga para el próximo viernes 23 de setiembre, penúltimo día del 59 Festival Internacional de Cine de Donostia, contra la última propuesta de convenio de la patronal, «la peor en los últimos veinte años».

GARA | DONOSTIA

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT hicieron pública ayer la convocatoria del paro en una rueda de prensa en la que denunciaron la «provocación» que supone para los trabajadores la propuesta salarial de los empresarios.

José Luis Ugarte, responsable de Hostelería de ELA, explicó que «nunca» en los últimos veinte años la patronal les había planteado unas condiciones salariales por debajo del IPC, que las centrales creen además que no se corresponden con la actual situación del sector.

Ugarte dijo que la respuesta del turismo, los congresos que acoge Donostia y la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016 hacen prever unos buenos resultados económicos para la hostelería. No entienden, por tanto, que la propuesta salarial sea inferior a otras acordadas en «años mucho peores».

Precisó que mientras los sindicatos reclaman una subida de los sueldos del IPC más el 0,75% -inicialmente pedían el IPC más el 2%-, la representación empresarial ofrece un acuerdo trienal, con incrementos de la mitad del IPC para el primer año, del 75% para el segundo y del 100% para el tercero.

8.000 trabajadores

ELA, que suma el 56,25% de la representación en el sector, y el resto de sindicatos se sentaron a negociar el nuevo convenio con la patronal el pasado 10 de mayo, tras haber vencido el anterior el 31 de diciembre de 2010.

Desde entonces, han celebrado un total de siete reuniones. En la última, el 7 de setiembre, las conversaciones quedaron bloqueadas y, ante esta situación, han decidido llamar a la huelga para la jornada completa del viernes 23 a los aproximadamente 8.000 trabajadores del sector en Gipuzkoa.

POR DEBAJO DEL IPC

Mientras los sindicatos reclaman una subida de los sueldos del IPC más el 0,75% -inicialmente pedían IPC más el 2%-, la patronal ofrece un acuerdo trienal, con incrementos de la mitad del IPC para el primer año, del 75% para el segundo y del 100% para el tercero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo