GARA > Idatzia > Kultura

El Gayarre acogerá el próximo día 23 el homenaje a Xabier Lete que aúna canción, bertso y poesía

El espectáculo en honor al renovador de la música tradicional vasca fallecido hace un año cuenta con la colaboración de decenas de artistas, que permiten que el homenaje supere las dos horas de duración.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El concierto homenaje a Xabier Lete un año después de su fallecimiento desembarca el próximo día 23 en Iruñea. Después de varias actuaciones en las que se ha perfilado el espectáculo, que se alarga durante más de dos horas, los responsables del homenaje incorporan para la actuación en el Teatro Gayarre de Iruñea un agurra del bertsolari Amets Arzallus y poesías del poeta navarro Hodei Etxarte, además de varios temas interpretados en directo por cantantes como Eñaut Elorrieta, Erramun Martikorena o Arantxa Irazusta.

El responsable del espectáculo, Joxe Anjel Arbelaitz, explicó que «con esta serie de conciertos queremos mostrar nuestra admiración hacia un autor que siempre mostró un gran amor hacia la cultura vasca e impulsó ese amor hacia un público muy heterogéneo, que pudo disfrutar de su música y sus poemas».

Noel Elorga, que ejerce de maestro de ceremonias de este homenaje, destacó el cariño que Lete desarrolló por Nafarroa a lo largo de los veranos que pasaba en la localidad de Obanos. Según explicó Elorga, este herrialde fue una de las principales fuentes de inspiración del cantante, que veía en él un gran crisol cultural. Precisamente, esta idea de la mezcolanza cultural que representa Nafarroa fue homenajeada por los versos de Lete en una de sus canciones más conocidas, «Nafarroa, arragoa».

Finalmente, al escenario se subirán más de una docena de artistas para llenar con música y bertsos el escenario. Los estilos, sin embargo, son muy dispares. Desde bertsos de Amets Arzallus y canciones a capella, pasando por música de piano y violín, hasta los arreglos a cargo del cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, que ha conseguido acomodar los temas de Lete al sonido de la guitarra eléctrica. En este sentido, Arbelaitz quiso destacar que solo tres de los artistas que se subirán al escenario superan los cuarenta años. De esta forma, el concierto, además de un homenaje, pretende tender un puente entre generaciones, ya que Lete dejó de dar conciertos veinte años antes de su muerte, debido a la enfermedad que padecía.

La gira de homenaje al cantante guipuzcoano continuará en Baiona, Bilbo, Urnieta, Gasteiz y Donostia. Según aclararon los responsables del evento, hasta ahora se han vendido todas las entradas, por lo que de momento no se plantean parar. En cuanto al concierto de Iruñea, se han vendido gran parte de las localidades, pero todavía se pueden adquirir en taquilla y en la tienda Karrikiri.

MÚSICOS

Entre los músicos que participan en el espectáculo destacan: Pier Paul Berzaitz, Eñaut Elorrieta, Antton Valverde, Erramun Martikorena, Arantxa Irazusta y Petti.

ENTRADAS

Aún quedan entradas disponibles para la actuación en Iruñea, que se pueden adquirir en la taquilla del Gayarre o en la tienda Karrikiri, que se encuentra en la la bajada de Javier.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo