GARA > Idatzia > Mundua

Rusia exige a la OTAN que su escudo antimisiles no apunte a su territorio

GARA | MOSCÚ

Rusia exigió a la OTAN firmes garantías de que su sistema de defensa antimisiles no apuntará a su territorio, después de que EEUU haya firmado con Rumanía una base con misiles interceptores estadounidenses, informó ayer el Ministerio ruso de Exteriores.

«El desarrollo de los acontecimientos incremente aún más la necesidad de recibir por parte de EEUU y la OTAN firmes garantías jurídicamente vinculantes, de que los medios antimisiles desplegados en Europa no apuntarán a las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia», indicó en un comunicado difundido por Interfax y recogido por Efe.

Los acuerdos firmados con Rumanía y Turquía, a juicio de Moscú, «demuestran que los planes antimisiles de EEUU en Europa avanzan rápido y según lo previsto. Esto sucede a pesar de la falta de progreso en el diálogo Rusia-OTAN y Rusia-EEUU sobre el tema de la defensa antimisiles».

La Cancillería rusa indicó que Washington y Bucarest firmaron el martes un acuerdo para el despliegue de misiles interceptores estadounidenses SM-3 en la antigua base de las de las fuerzas aéreas rumanas de Deveselu.

Durante la cumbre Rusia-OTAN celebrada en el balneario ruso de Sochi a comienzos de julio, la Alianza rechazó definitivamente la propuesta del Kremlin para establecer un sistema de defensa antimisiles común.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, saludó el acuerdo firmado entre EEUU y Rumanía. Consideró que «el despliegue de estos interceptores defensivos constituirá un elemento importante de la capacidad defensiva contra misiles de la OTAN que fue acordada en la cumbre de Lisboa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo