GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Preparando la visita al Sánchez Pizjuán

Aprender del pasado, mirar al futuro

Illarramendi y Zurutuza cierran filas para evitar la euforia y mantener los pies en el suelo ante una salida muy complicada.

p033_f01.jpg

Asier AIESTARAN

David Zurutuza y Asier Illarramendi, dos de los jóvenes que mejor personifican la constante evolución que ha vivido la plantilla realista en los tres últimos años, coinciden en la importancia de mantener los pies en el suelo y no dejarse llevar por la euforia que pudiera haber entre los aficionados txuriurdines tras remontar un 0-2 al todopoderoso Fútbol Club Barcelona.

«El año pasado nos pasó algo parecido. Éramos un equipo joven, recién ascendido, y la gente tenía dudas sobre nuestro rendimiento. Llegó el Real Madrid y, aunque al final perdimos 1-2, el equipo jugó muy bien. La gente se fue contenta a pesar de no sacar ni un punto, pero en los siguientes partidos no dimos la talla. Tenemos que aprender de eso y trabajar para que no suceda lo mismo este año», recordaba Zurutuza.

Illarramendi también tendrá trabajo en mantener la cabeza fría tras los elogios -bien merecidos- que ha recibido el mutrikuarra por parte de aficionados, compañeros y medios de comunicación. «No hago caso a las críticas, aunque si son buenas mucho mejor. Mi trabajo es entrenar a tope, intentar mejorar todos los días, y si el entrenador entiende que debo jugar hacerlo lo mejor posible», declaró, demostrando que tiene la lección prefectamente aprendida.

Recuerdos de Sevilla

Todo eso y más hará falta para sacar algo positivo del Sánchez Pizjuán el próximo sábado a las 22.00. Aunque apenas lo hayan vivido en sus propias carnes -Zuru se estrenó el año pasado en el campo del Sevilla e Illarra lo hará esta temporada-, ambos son sonscientes de que Nervión no es precisamente una plaza propicia para los intereses del conjunto blanquiazul. Tres derrotas en las cuatro últimas visitas y sólo 11 triunfos en 51 actuaciones en el Pizjuán hablan claro de las dificultades que se encontrarán los de Montanier.

«El Sevilla es un equipo difícil, con jugadores de mucha calidad y que en los últimos años ha estado siempre arriba. Además, es muy fuerte en su casa y sacan muchos puntos allí», reconocía David Zurutuza, que no entró a valorar la posible reaparición de Kanouté en la delantera sevillista porque «de eso ya se preocupará el entrenador».

Y si es complicado que los dos centrocampistas se acuerden bien de los últimos partidos de la Real en el Pizjuán, qué decir de la dolorosa derrota por 2-1 que sufrieron los donostiarras en la penúltima jornada de la temporada 1979/1980, que dejó en 32 partidos la racha de imbatibilidad que todavía no ha sido superada en la Liga y cortocircuitó las aspiraciones realistas de ganar el que hubiera sido su primer título liguero.

«Cada partido es una historia diferente» o «ganar en Gijón tampoco era nada fácil y fuimos capaces de conseguirlo» fueron algunas de las recetas que propuso Illarramendi para afrontar el partido contra el Sevilla. Y habrá que mantener la confianza, porque como recordó Zurutuza, «lo que hay que mirar es el global, que el equipo está bien, sigue en evolución y tiene moral para seguir creciendo».

MAL BALANCE

La Real ha perdido en tres de sus cuatro últimas visitas al Sánchez Pizjuán y sólo ha ganado 11 veces en 51 partidos en ese estadio. La derrota más recordada es la de la temporada 1979/1980, que puso fin a la histórica racha de 32 partidos sin perder.

Kanouté y Rakitic estarán disponibles para el sábado

Frédéric Kanouté realizó el entrenamiento completo en la jornada de ayer y estará disponible para el partido contra la Real. El delantero franco-malí se había resentido de una sobrecarga en el pubis en las últimas semanas, pero el club andaluz informó de que el jugador ya está totalmente recuperado de su lesión.

El africano se une de esa manera a Ivan Rakitic, que reapareció el pasado sábado en Villarreal tras algo más de cuatro meses de baja. «Lo que quería tener claro es que mi pie estaba bien recuperado y que no había que acelerar. Quería estar convencido de que todo iba a estar bien y ese ha sido el tiempo que he necesitado. Por eso ahora me encuentro perfectamente para poder jugar y empezar la temporada», declaró ayer el centrocampista croata.

El jugador de origen suizo calificó a la Real como «un rival peligroso tras empatar con el Barcelona», ante la que deberán «jugar mejor en defensa». No obstante, alabó a su entrenador, Marcelino García Toral, de quien dijo que «acaba de llegar y está trabajando a su manera», y aunque no se quiso pronunciar sobre «si es mejor o peor que el anterior sistema», sí indicó que está «contento porque es una persona muy directa».

Mientras, el Sevilla sigue inmerso en su cruzada por cambiar el módelo de los derechos televisivos. La página web del club destacaba unas declaraciones de Arsene Wenger, técnico del Arsenal, afirmando que «Barça y Real Madrid tienen mucho más poder económico que antes porque han individualizado sus derechos televisivos». A.A.

Varias peñas animarán al equipo en Sevilla

La peña realista «El Sur», compuesta por seguidores de Andalucía y Extremadura, no se perderá el partido del sábado. Se desplazarán desde Almería, Motril, Almuñécar, Málaga, Sevilla, Córdoba, Puentegenil y Badajoz. Además compartirán una comida de confraternización con las peñas «Goazen Erreala» y «Dani Estrada», llegadas desde Gipuzkoa, y la local «Nazarena de Dos Hermanas».

Gran susto de Enrique Royo, portero del Sanse

El guardameta del Sanse Enrique Royo protagonizó el gran susto de la jornada ayer en las instalaciones de Zubieta. Según el parte médico del club, el joven portero sufrió un traumatismo craneoencefálico, con pérdida de conocimiento pasajera. El jugador deberá permanecer en observación para descartar complicaciones. El Sanse juega el sábado a las 17.30 en Zubieta contra el Zamora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo