GARA > Idatzia > Mundua

Los candidatos de las primarias del PS debaten hoy en televisión

GARA | PARÍS

François Hollande, el favorito inesperado, y Martine Aubry, la líder experimentada, se enfrenta-rán hoy en un debate televisado, tres semanas antes de las primarias del PS para elegir a su candidato presidencial en 2012.

Los dos candidatos principales y los cuatro restantes tendrán que explicar sus proyectos y sus diferencias en la cadena France 2, en estas primarias al estilo de las estadounidenses.

El escrutinio no sólo estará abierto a los miembros del PS. Cada francés que se reconozca de izquierda podrá participar con una contribución de un euro, lo que hace difíciles las predicciones.

Una encuesta publicada el martes por «Liberation» otorga a Hollande una clara ventaja: el 40% de los simpatizantes de la izquierda (frente al 22% de Aubry) quiere su victoria.

Discrepancias

Líder del PS durante once años, François Hollande, quiere un debate tranquilo frente a las tradicionales divisiones del partido. «Estos debates no deberían aumentar la confrontación. No existe ninguna contradicción importante entre nosotros. Estamos en el mismo partido, hemos votado el mismo proyecto y vamos a estar juntos en 2012», declaró al diario «Metro».

Los principales candidatos coinciden en la necesidad de manejar con cuidado el dinero público. El PS propone, además, una vuelta a la jubilación a los 60 (frente a los 62).

Pero al margen de los dos favoritos, todas las miradas se vuelven hacia Ségolène Royal. Candidata perdedora frente a Sarkozy en 2007, en esta ocasión va a la zaga en las encuestas. La semana pasada rompió el pacto tácito de no agresión.

«El punto débil de François Hollande, es la inacción. ¿Pueden los franceses nombrar una sola cosa que haya hecho en treinta años de la vida política?», atacó.

La pulla es aún mayor teniendo en cuenta que Hollande fue su compañero hasta 2007 y es el padre de sus cuatro hijos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo