GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua confía en que Bizkaia supere sus reticencias en materia de fiscalidad

El Gobierno de Gasteiz se mostró ayer «satisfecho» con la receptividad de las diputaciones de Araba y de Gipuzkoa en torno a sus propuestas sobre fiscalidad, mientras confió en que las reticencias expresadas por Bizkaia se vayan moderando.

p023_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) celebró una reunión técnica en la que participaron los directores de Hacienda de las tres instituciones forales y, por parte del Gobierno autonómico, la viceconsejera de Hacienda, Manuela Escribano, y dos representantes del Departamento que dirige Carlos Aguirre.

Las diputaciones de Araba, gobernada por el PP, y de Bizkaia, por el PNV, rehusaron hacer declaraciones sobre los asuntos tratados en la reunión, mientras que la institución foral guipuzcoana, en manos de Bildu, señaló que acudieron al encuentro a escuchar la propuesta del lehendakari, Patxi López.

La reunión se centró en las medidas que en esta materia les hizo llegar el lehendakari a los diputados generales, el pasado mes de julio.

El lehendakari planteó la necesidad de conseguir una mayor aportación de las rentas mas altas y un reparto justo de la carga tributaria entre los contribuyentes, así como elaborar un plan integral de lucha contra el fraude.

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda explicaron a la agencia Efe sus impresiones sobre el encuentro. y señalaron que el mayor nivel de sintonía se encuentra en las posibles medidas a adoptar contra el fraude fiscal, actuaciones entre las que se contemplan acuerdos de colaboración, planes de inspección conjunta e intercambio de información entre las diferentes administraciones.

Según las citadas fuentes, las diputaciones de Araba y de Gipuzkoa solicitaron más tiempo, hasta principios de octubre, cuando de nuevo se reúna el OCT, para precisar y concretar sus propuestas, aunque ambas instituciones valoraron la iniciativa de López.

En el caso de Bizkaia, el Gobierno de Gasteiz señaló que su representante expresó sus «reticencias» y su «rechazo» a las propuestas del lehendakari. Las mismas fuentes añadieron que Lakua confía en que la Diputación vizcaina «vaya moderando» su postura a medida que avance el trabajo conjunto de las medidas tributarias propuestas por el resto de las diputaciones y el Ejecutivo autonómico.

«Abrir el debate»

Por otra parte, Lehendakaritza mostró ayer su intención de «abrir a la ciudadanía» el debate sobre su propuesta de impulsar una reforma fiscal.

Para ello, el documento que presentó a los responsables de las diputaciones forales el 20 de julio se abre ahora a las sugerencias y comentarios de los ciudadanos a través de la red www.openideiak.com.

El contenido de la propuesta del lehendakari se puede consultar en esta red social y para participar en el debate, los ciudadanos deben registrarse mediante la introducción de su correo electrónico, su nombre de usuario y una clave de acceso.

FRAUDE FISCAL

Fuentes del Departamento de Economía indicaron que el mayor nivel de sintonía con las diputaciones se encuentra en las posibles medidas a adoptar contra el fraude fiscal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo