GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Eurobasket Lituania 2011

Lituania dice adiós tras caer ante la heroica Macedonia

Un mal pase de Songaila lo aprovechó Ilievski para clavar, a 11 segundos, el triple que volteó el encuentro.

p037_f01_097x156.jpg

Arnaitz GORRITI

El Zalgirio Arena de Kaunas no se merecía semejante jarro de agua helada. La selección de Lituania dijo adiós a las opciones de medalla en su Eurobasket, en un partido que dominó por rentas muy escasas, y que al final fue para Macedonia por 65-67. Los hombres de Kestutis Kemzura deberán ganar un partido al menos en esa lucha de puestos que van del quinto al octavo lugar, si no quieren verse además, fuera de la repesca preolímpica del año que viene.

Darius Songaila no olvidará jamás este partido. El nuevo jugador del Galatasaray provocó el triple de Macedonia que volteó el marcador a sólo 11 segundos del final. Después de un tiro errado del conjunto balcánico, Songaila quiso pasársela a su base, un pase en horizontal que jamás, en la vida, nunca hay que dar, porque los rivales suelen estar atentos a cortar precisamente esa línea. Los macedonios así lo hicieron, y una vez recuperado el esférico, abrieron para que el ex jugador del Baskonia Vlado Ilievski enchufara un triple que heló el ambiente del graderío del Zalgirio Arena.

Tiempo muerto de Kemzura para ganar metros, con un marcador adverso de 65-66. Lituania, atenazada por la responsabilidad, a punto estuvo de agotar los cinco segundos de saque, pero al menos puso el balón en juego. A media posesión, Macedonia corta el balón y balón de fondo para Lituania. Nuevo tiempo muerto, a 5,5 segundos del bocinazo final.

Esta vez la jugada báltica salió. Balón para Jasaitis, que se hallaba apostado a cinco metros de la canasta. Ahí fue el balón, pero su tiro se quedó en el hierro, y el rebote fue, nuevamente, para Vlado Ilievski, que fue objeto de falta. Tiros libres para el base macedonio a falta de medio segundo. Lágrimas en las gradas y júbilo en la hinchada macedonia. El héroe del partido anotó el primero y disimuló el error en el segundo. La selección anfitriona, en un país, en una ciudad como Kaunas, donde se profesa devoción por el baloncesto, decía adiós a su Eurobasket.

Creer o no creer

He ahí la cuestión. Lituania saltó muy presionada a la cancha, a pesar de los incesantes ánimos de los suyos, y realizó quizá su peor partido. Aún y todo, le sirvió para ir por delante casi todo el tiempo, con gente como Javtokas o Kalnietis como mejores jugadores. Mientras, el trío McCalebb -23 puntos-, Samardziski y Stojanovski, con la aparición final de Ilievski, hizo una defensa heroica de Macedonia, un conjunto que fue creyendo en sus opciones hasta ganar.

Macedonia no tendrá nada que perder en semifinales, donde se enfrentará a España. Los de Scariolo derrotaron por 86-64 a Eslovenia, en un partido donde los de Bozidar Maljkovic arrancaron a tope, logrando adelantarse 16-23. Pero entre las faltas, los tiros libres de los que dispuso España, su escaso acierto y los 26 tantos de un Navarro colosal, su resistencia se vino abajo. Eslovenia aguantaba al descanso, 35-31, pero un parcial de 36-14 en el tercer período dio al traste con sus esperanzas.

Por el bando hispano, destacó la lesión de Calderón. El ex base baskonista pisó a Goran Dragic y se torció el tobillo.

Cachetada

Una de las imágenes más curiosas de este cruce la dejó Bozidar Maljkovic. El técnico de Eslovenia no tuvo mejor forma de acallar al joven Edo Muric sino dándole una cachetada en la frente en un tiempo muerto. Al parecer, el chaval se mostraba demasiado lenguaraz.

Séptima semifinal

La selección española alcanza una semifinal de un Eurobasket por séptima vez consecutiva. De las anteriores seis semifinales, los hispanos han llegado cuatro veces a la final, imponiéndose en la edición disputada en Polonia, en 2009.

Rusia buscará la revancha ante Serbia

A partir de las 20.00, Rusia y Serbia disputarán el partido más interesante de los cruces de cuartos de final. La selección entrenada por David Blatt, campeona en 2007, buscará vengarse de Serbia, verdugo de la rodina en la edición de 2009, a la que se le impuso, precisamente en cuartos de final, por 68-79.

Hasta la fecha, Rusia ha demostrado mayor solidez que el seleccionado plavi, ya que se mantiene invicto en lo que lleva de Eurobasket. No obstante, las dos primeras fases de Rusia han sido tan sólidas como poco brillantes. Agraciados en unos grupos sencillos, han sufrido más de la cuenta en varios partidos, como el último que disputó ante Macedonia, resuelto por un triple a tablero que convirtió Monya con el reloj a cero.

A las 17.00, Francia y Grecia disputan el otro duelo de cuartos de final. Visto lo visto hasta ahora, parece que Francia parte como favorito, ya que ha demostrado un juego muy rocoso y con momentos de brillantez, sobre todo de la mano de Parker. Grecia, por su parte, echará de menos a sus estrellas, muy expertas en estos partidos. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo