GARA > Idatzia > Mundua

La inquietud crece entre los cristianos de Oriente Medio ante las revueltas

GARA

Las revueltas en diversos países árabes han suscitado inquietud entre los cristianos de Oriente Medio, divididos en diferentes comunidades y a menudo aquejadas de una creciente sensación de inseguridad y exclusión. Cuna del cristianismo, la región tiene 29 millones de cristianos, cinco millones de ellos católicos, sobre una población de 356 millones de habitantes.

Conflictos, inestabilidad política, dificultades económicas, discriminación, persecuciones y avances del islamismo radical provocan un sentimiento de marginación.

La mayor comunidad cristiana en la región es la de los coptos de Egipto, que representan entre el 6% y el 10% de los 80 millones de ciudadanos aunque se sienten discriminados y han sido objetivo de atentados. Desde la caída de Hosni Mubarak han aumentado de las tensiones entre comunidades.

La situación es también especialmente preocupante en Irak, donde también han sufrido sangrientos ataques.

Los cristianos están presenten también en el resto de países, pero el mayor porcentaje en toda la región, el 34% de sus cuatro millones de habitantes, se da en Líbano.

Más tiempo para Al-Assad

Precisamente en este país, los cristianos se encuentran divididos en relación a la revuelta contra Bashar al-Assad, en Siria. El patriarca de la Iglesia maronita libanesa, monseñor Bechara Rai, señaló, durante una visita al Estado francés, que «me habría gustado que se diera más posibilidades a Al-Assad para hacer las reformas políticas que comenzó».

Tuvo que aclarar sus palabras y dijo que la caída de «regímenes descritos como dictatoriales pueden conducir a una guerra civil, donde los cristianos podríamos ser las principales víctimas». Muchos temen que la caída de Al-Assad podría dejar el campo libre al fundamentalismo.

Otros cristianos libaneses, cercanos al prooccidental ex primer ministro Hariri, apoyan la revuelta siria.