Iniciativa empresarial
Más de cien ideas innovadoras buscaron apoyo en el Foro Emprende
Acercar oferta y demanda para poner las bases de nuevos proyectos empresariales. Ése era el objetivo que se marcaron los organizadores del Foro Emprende y que se cumplió con creces: más de un centenar de ideas innovadoras convirtieron el BEC en una plaza real de negocio.
Joseba SALBADOR
Desde una empresa que diseña un generador eólico «potente, seguro, compacto, barato y ligero de peso», dirigido al entorno urbano, hasta un emprendedor que plantea una revolución del concepto actual de la gastronomía, pasando por una llamativa propuesta de utilizar botellas de vidrio en las fachadas transventiladas o un proyecto de fabricación y venta de scooters 100% eléctricos, «fiables, de altas prestaciones y a precios muy competitivos». Son algunas de las ideas que se se expusieron el pasado miércoles en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en la segunda edición del Foro Emprende organizado por la sociedad pública SPRI, dependiente del Gobierno de Gasteiz.
Sus promotores se mostraron altamente satisfechos de la respuesta obtenida. De hecho, los propios participantes pidieron que se cerraran las puertas a las nueve de la noche, dos horas más tarde de lo previsto. Además, el Foro se convirtió en el tema más «twiteado» del día, según la lista española de «Trending Topic».
En total, fueron 103 las empresas que acudieron al evento con la intención de buscar financiación para sus nuevos proyectos. Y es que el objetivo del Foro Emprende no es otro que ayudar al intercambio de experiencias reales entre emprendedores, de forma que se acerquen oferta y demanda y se produzcan oportunidades de negocio en el propio BEC.
Si la edición del pasado año fue el escaparate ordenado de las ayudas y servicios que todas las instituciones y entidades de la CAV ofrecen al emprendedor, el Foro 2011 ha tratado de solucionar las necesidades prácticas de los emprendedores. En este sentido, los organizadores pusieron todo su empeño en impulsar un debate «sobre las cuestiones que los emprendedores se tienen que llevar anotadas y en las que deben centrarse para no gastar energía y recursos en la puesta en marcha, consolidación o proyección de su iniciativa empresarial».
Para concretar estos objetivos, se celebraron once talleres temáticos, seis charlas debate con cuestiones concretas de emprendimiento y seis dinámicas participativas en las que los emprendedores fueron los protagonistas al exponer sus proyectos a empresarios y posibles fuentes de financiación de sus negocios.
De las 103 empresas que se reunieron en el BEC, 78 tuvieron la oportunidad de vender sus nuevos proyectos a través de stands, diez mediante una exposición oral enfocada a la atracción de inversores («Elevator Pitch») y quince con una exhibición dirigida al público en general («Speaker Corner»).
La sesión plenaria contó con la presencia de Emilio Duró, empresario gallego que en los últimos meses se ha convertido en una revelación mediática a través de su campaña de conferencias e intervenciones en las que trata de convencer de que «la gente que triunfa en la vida es la gente optimista».
2.500 personas
La presente edición del Foro ha contado con la participación de 2.500 personas, más de la mitad emprendedores y empresas y la otra mitad agentes del emprendimiento, alumnos de centros de FP y Universidad, entidades financieras, etc.
En su organización han colaborado, además de los gobiernos de Gasteiz y Madrid, las diputaciones forales, 34 agencias de desarrollo local, IK4 y Tecnalia, cinco centros de empresas e innovación (CEIs), las Cámaras de Comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la Universidad de Deusto, la Universidad de Mondragón, la Universidad de Navarra, 17 centros de formación profesional, las patronales empresariales, asociaciones de jóvenes emprendedores y el patrocinio especial de la BBK.
En el marco del Foro, el consejero de Industria, Bernabé Unda, anunció que el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha el Servicio Vasco de Emprendimiento para impulsar y agilizar la generación de nuevas empresas a través de «un servicio telefónico único» y «una página web única» que contendrá información sobre los casi trescientos agentes que operan en la CAV en este ámbito, así como «una hoja de ruta para acelerar el camino del emprendedor».