GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu anima a De Andrés a no asistir a la inauguración de la cárcel de Zaballa

GARA | GASTEIZ

La nueva prisión de Zaballa, construida a poca distancia de la de Langraiz y dentro del mismo término municipal de Iruña Oka, será inaugurada oficialmente mañana. Con este motivo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio español de Interior, ha cursado invitaciones a varios representantes institucionales alaveses.

El grupo juntero de Bildu reclamó ayer al diputado general, Javier de Andrés (PP), que «tenga en cuenta que la mayoría de los alaveses está en contra de la macrocárcel» y, por tanto, le animó a no participar en el acto de inauguración. Además, le exigió que haga llegar a Instituciones Penitenciarias «el rechazo mayoritario de la Cámara foral a este proyecto».

«PP y PSE pueden manifestar su apoyo partidista, pero el señor De Andrés no puede utilizar su cargo como diputado general para dar el parabién a un proyecto que se ha construido pasando por encima cualquier competencia foral y el sentir de la mayoría de la sociedad alavesa», insistió.

La coalición considera que la nueva prisión es «un proyecto impuesto por el Estado», puesto que desde su inicio se ha desarrollado contra «los posicionamientos institucionales y las movilizaciones sociales». Y recordó que las críticas han llegado «desde la perspectiva penitenciaria, social, urbanística y medioambiental».

Por su parte, Salhaketa tiene previsto comparecer hoy ante los medios de comunicación para ofrecer su valoración sobre «la campaña propagandística» en torno a la nueva cárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo