Leporatzen dieten guztia ukatu zuten Uribe Kostako gazteek

Akusazio guztiak ukatu zituzten atzo Auzitegi Nazional espainolean Uribe Kostako hamaika gaztek. Fiskaltzak hainbat kale borroka ekintza egitea egotzi die eta zazpi eta hamahiru urte arteko espetxe zigorrak eskatzen ditu. Gazteek euren abokatuen galderei soilik erantzun zieten eta akusazio guztiak gezurra direla adierazi zuten. Iragan astean euren aurka dagoen froga bakarra tortura salatu zuten atxilotuen adierazpenak direla esan zuten.


Zabaleta señala que la militancia de Aralar entiende mejor el acuerdo con Bildu

Tras la reunión de la nueva Ejecutiva de Aralar, Patxi Zabaleta, que anunció que éste será su último ciclo al frente de esta formación, destacó que su militancia ha entendido mejor el acuerdo con Bildu, por lo que en el Congreso de Derio lo apoyó más que en la Asamblea de Artika.





Bestelako gizarte eredu bat eraikitzeko jaio da Auzolan egitasmoa

Auzolan egitasmoa bestelako gizarte eredu bat sortzeko helburuarekin jaio da. Azken hilabeteetan hainbat bilera egin dituzte eta hortik sortu da aurreneko Auzolan topaketa. Irailaren 30etik urriaren 2ra egingo da Usurbilen. Bertan hainbat biltzar eta tailer izango dira gai ezberdinak jorratzeko, eta horretarako adituak egongo dira bertan. Herritarrak izango dira protagonista nagusiak, nahi duenak izango baitu bere gogoetak plazaratzeko aukera.




La Defensoría para la Igualdad se integra plenamente en Emakunde

La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres se integró ayer en Emakunde, aunque se mantendrán sus funciones y se reforzará su estructura, ya que contará con las del Instituto Vasco de la Mujer. El cambio supondrá un ahorro de 500.000 euros anuales.




La Diputación estudiará la propuesta de peajes de los transportistas para la AP-8

La diputada vizcaina de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, se comprometió ayer a estudiar la propuesta de reducción de peajes en la Supersur y cambios en la política de descuentos a los transportistas.


Detenido en Gasteiz acusado de agredir a su pareja y al hijo de ambos, de 18 meses

Un hombre de 36 años fue detenido en Gasteiz acusado de agredir a su pareja y al bebé de ambos. Según informó ella a los agentes, no era la primera vez. En Bilbo también detuvieron a otro varón, de 48 años, tras amenazar de muerte a su ex compañera sentimental.




La juez decreta prisión para el acusado de matar a Viktor Simeonov en Antsoain

La juez de guardia de Iruñea decretó anoche el ingreso en prisión de Serapio Ugal, acusado de asesinato por la muerte, tras propinarle dos navajazos en el abdomen, de Viktor Simeonov, de 26 años, en el bar Tolo de Antsoain en la madrugada del domingo.