GARA > Idatzia > Euskal Herria

El consejero Bengoa cree necesario que los sanitarios se vacunen contra la gripe

GARA |

El consejero de Sanidad y Consumo de Lakua, Rafael Bengoa, incidió ayer en la necesidad de «contraatacar» la disminución de vacunaciones contra la gripe que se registra entre los profesionales sanitarios, que en la campaña 2010 alcanzó una cobertura del 23%, frente al 46% en la anterior.

Bengoa presentó en Bilbo la campaña de vacunación antigripal 2011, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 31 de octubre, con el eslogan "Vacúnate, entre todos es más fácil". En su comparecencia, señaló que «nada ni nadie puede reemplazar el consejo de médicos y enfermeras a los pacientes sobre los beneficios de la vacunación, por lo que la credibilidad si uno quiere vacunarse o no depende de la credibilidad que tengan los propios profesionales en el proceso de vacunación».

Sin embargo, reconoció que los profesionales de la sanidad «no se están vacunando con la amplitud que quisiéramos» y «como depende mucho de ellos ese efecto catalizador» es importante «insistir en esa línea de trabajo». El consejero subrayó que, entre las enfermedades prevenibles por vacunas, la gripe es «la principal causa de muerte» e insistió en que las vacunas son «eficaces y cada vez más seguras».

Bengoa recordó que la gripe puede ser transmitida por los trabajadores del sector de la salud, «tanto sintomáticos como asintomáticos» y dio a conocer que «hasta un 25% de trabajadores en el sector tiene evidencia de gripe cada año y el 50% de éstas es asintomática o muestra síntomas menores». De esta forma, advirtió, se está «posiblemente infectando a personas que tienen cierta vulnerabilidad por estar ingresados», por lo que «hay que trabajar este tema de una forma nueva».

«Obligación ética»

Destacó que la vacunación de los sanitarios se refleja en una reducción de enfermedad, absentismo y mortalidad en los trabajadores. Además, indicó que la comunidad sanitaria «tiene la obligación ética y profesional de proteger a los pacientes del riesgo de aquellas enfermedades prevenibles por la vacunación», pero «los profesionales no se vacunan mucho, estamos disminuyendo mucho y existe este potencial de infección que se puede tener en nuestros centros».

A su juicio, el tema de la vacunación en los profesionales «tiene que empezar a verse como un reto de seguridad clínica», aseguró que lo están «empezando a focalizar bajo esta perspectiva» y advirtió de que es un tema que se debe afrontar «con distintos actores del sistema», con los profesionales, con sociedades y con colegios profesionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo