GARA > Idatzia > Euskal Herria

El equipo de Javier Maroto quiere aprobar en su mandato un nuevo Plan General para Gasteiz

GARA | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz trabajará para aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a lo largo de esta legislatura, una de cuyas primeras actuaciones será la remodelación del Palacio Europa. Así lo anunció ayer el concejal delegado de Urbanismo, Miguel Garnica, durante una comparecencia en la que detalló los objetivos de su departamento para los próximos cuatro años.

Según declaró Garnica, el gobierno municipal de Javier Maroto trabajará con el objetivo de que el nuevo PGOU pueda ser aprobado en el primer semestre de 2014. Con vistas a cumplir ese reto, el concejal de Urbanismo ha convocado a los grupos a una ponencia específica en la que desarrollar el futuro de Gasteiz desde el consenso y conseguir una ciudad «más sostenible, desde el punto de vista urbanístico, ambiental, social y económico».

No ocupar más suelo

Garnica apostó por contener la ocupación de suelo porque, a su juicio, la ciudad ya ha crecido suficiente, y propuso cuidar el espacio urbano que existe.

En cuanto a los proyectos en los que trabaja el Departamento de Urbanismo, afirmó que la remodelación del Palacio Europa es «uno de los más importantes». Su reforma, concebida en varias fases, «arrancará de manera inmediata», indicó.

La primera actuación consistirá en habilitar la zona deportiva, que actualmente se encuentra en desuso, lo que permitirá incorporarla como zona expositiva para que pueda ser utilizada a lo largo de 2012, año en el que Gasteiz ejercerá de Capital Verde de la UE.

La intención del departamento es que estas obras, con las que se logrará ganar unos 2.500 metros cuadrados de zona expositiva, finalicen a comienzos del próximo año. Otras fases de la reforma, como la creación de una sala de congresos para 800 personas serán obras posteriores.

También se prevé la habilitación de 1.400 metros adecuados para conferencias, una zona expositiva modulable por encima de los 6.000 metros cuadrados, un servicio de restauración y una gran cubierta vegetal. Además, se asegurará la eficiencia energética del edificio, subrayó Miguel Garnica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo