GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA y Sos Bebés Robados piden la creación de una comisión de investigación

GARA |

EA propuso en el Parlamento de Gasteiz crear una comisión especial que investigue y aclare el caso de los bebés robados y las adopciones irregulares. El parlamentario Juanjo Agirrezabala recogió ayer en una proposición no de ley las recomendaciones del Ararteko para que la Cámara se implique en el esclarecimiento de las denuncias por el robo de recién nacidos en las décadas de 1960 y 1970.

El portavoz de EA se hizo eco de las recomendaciones de la Oficina del Ararteko al respecto y, como él, considera fundamental que, más allá de las vías judiciales abiertas, también las instituciones públicas, incluido el Parlamento, se impliquen activamente en el esclarecimiento de las denuncias formuladas por asociaciones como Anadir y SOS Bebés Robados.

Agirrezabala propuso que tanto expertos como afectados puedan toman parte en esa comisión parlamentaria especial que tendría como misión esclarecer lo sucedido, proponer medidas de reparación a las personas afectadas, examinar la legislación relacionada con este caso y, si procede, plantear modificaciones normativas que impidan que este tipo de casos puedan darse de nuevo en el futuro.

La asociación de afectados SOS Bebes Robados Euskadi apuesta también por la constitución de una comisión de investigación, una petición que ha lanzado al Gobierno de Patxi López. Asimismo, han solicitado que los afectados en esta trama sean considerados como víctimas.

Denuncias para presionar

El grupo de afectados por las adopciones irregulares aumenta sin cesar. Precisamente, el pasado sábado fueron convocados para reunirse en Tolosa, una localidad en la que se han registrado numerosos casos.

En la misma reunión, adelantaron que denunciarán a los centros hospitalarios que se nieguen a entregarles los legajos de aborto, un documento que acredita que el bebé ha nacido. Dada la negativa de los hospitales han decidido tomar cartas en el asunto y actuar mediante denuncias, y que sirvan como medidas de presión. Los papeles son de vital importancia, porque sin ellos no pueden avanzar en la investigación.

Si bien no mencionaron cuáles son los hospitales implicados, confirmaron que el primer sábado de cada mes, a partir del próximo mes, realizarán una concentración a las puertas de los centros sanitarios implicados. La próxima cita será el 1 de octubre delante de la clínica de La Asunción de Tolosa.

En la campaña de denuncia que emprendieron, sólo en Gipuzkoa, han recabado 7.500 firmas en los primeros días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo