GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha denunciará el juicio a seis activistas contra el TAV

GARA | GASTEIZ

El próximo día 5 de octubre, en la Audiencia Provincial de Gasteiz, se celebrará un juicio por los hechos ocurridos en la manifestación nacional contra el TAV que tuvo lugar en Urbina el 17 de enero de 2009. La petición para las seis personas enjuiciadas oscila entre los dos y los cuatro años de cárcel.

Por ello, AHT Gelditu! realizará movilizaciones para manifestar la oposición al TAV y corroborar la solidaridad con las personas enjuiciadas, convocando para el 1 de octubre una marcha que partirá desde Urbina -a las 10.00- y terminará en Gasteiz. Desde la plaza Bilbo de la capital alavesa, una manifestación nacional contra el TAV bajo el lema «Urbina berreskuratu, AHT Gelditu! Epaiketarik ez» partirá a las 18.00.

Autoinculpaciones

En aquella movilización participaron más de 3000 personas. La manifestación transcurrió sin problemas desde Urbina hasta un tramo de obras contiguo a dicha población, con la intención de denunciar los destrozos que las obras habían provocado. Al término de la marcha se realizó una sentada masiva en la zona de obras, momento en el que aparecieron numerosas dotaciones de la Ertzaintza, cargando con abundante material antidisturbios.

Como consecuencia, ocho personas fueron detenidas, otras tantas atendidas en el hospital -uno de ellos ingresado-, varias decenas de personas contusionadas y cientos fueron identificados. El enjuiciamiento se quiso derivar a la Audiencia Nacional, aunque finalmente no se logró.

Además de exigir la puesta en libertad y el archivo de la causa para las personas encausadas, el colectivo ha dado cuenta de la campaña de autoinculpaciones masiva puesta en marcha. Para que todos aquellos que quieran puedan mostrar su solidaridad con la oposición al Tren de Alta Velocidad, pueden buscar información sobre la iniciativa en www.ahtgelditu.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo