GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los «leones» lamen sus heridas

Susaeta: «El equipo está jodido»

Los rojiblancos reconocen que fue «el peor partido de la temporada» y que la imagen dada «fue un mazazo». Revelan que Marcelo Bielsa les ha insistido en que son «capaces de darle la vuelta» a la situación y que «el grupo trabaja bien y eso se verá en el campo».

p036_f02_148x132.jpg

Joseba VIVANCO

«Ha sido un partido de dos partes, y en las dos hemos estado fatal», resumió en cierta ocasión el sucesor actual de Marcelo Bielsa al frente de la selección chilena, Claudio Borghi. Y en esa reflexión se sintetiza lo que fue el Athletic del domingo. Como condensó ayer el mejor jugador del encuentro, Markel Susaeta, el ambiente que se respira en el día después en el vestuario: «El equipo está jodido por lo que pasó». Sin embargo, apenas hay tiempo para la reflexión, porque mañana aguarda el nuevo Málaga de los Baptista, Van Nistelroy, Joaquín, Monreal...

Tras el chasco contra el Betis, el propio Bielsa volvió por tercera vez en esta Liga a reconocer los muchos errores, sobre todo los suyos. Pero en esta vertiginosa competición no hay tiempo para lamerse las heridas, máxime cuando les esperan no sólo los malacitanos, sino el Villarreal, los derbis contra la Real y Osasuna, el Valencia y el Atlético, amén del PSG. Casi nada.

«Ya es hora de sacar la primera victoria de la temporada y qué mejor sitio que en Málaga, contra un gran equipo ante el que hay que ir a por todas», defendió el eibartarra. Una conjura que no es óbice para que los jugadores, como ayer hicieron él mismo y el capitán, Carlos Gurpegi, entonaran también su cuota de culpa.

«Fue el peor partido de este año. No hicimos las ocasiones de anteriores partidos y ellos nos hicieron muchas. Hay que cambiar muchas cosas», se sinceró el interior. «Tenemos que intentar que no nos hagan estos goles, que nos hacen mucho daño, y meter las ocasiones que generemos», coincidió en lo que ya su compañero en la zaga, Fernando Amorebieta, había advertido en la previa del partido. El Málaga «tiene grandes jugadores que nos pueden hacer mucho daño si hacemos las cosas mal como ayer. Así que tenemos que apretar todos y sacar esto adelante», avisó Susaeta.

En la misma línea se manifestó el hombre para todo de Bielsa, Gurpegi, quien, tras el entrenamiento, admitió sin tapujos que «no funcionamos», asumiendo que la plantilla ayer -el lunes- tuvo «un mal día».

«Todo el trabajo quedó tirado por tierra en el momento en el que, en el minuto 14, vas perdiendo 2-0 y tienes que jugar contra corriente, te abres y das muchas facilidades a nivel defensivo. Fue un mazazo porque, tanto contra el Espanyol como en Eslovaquia, las sensaciones fueron mejores, y ayer fueron todo lo contrario»», resumió el de Andosilla.

Esta tarde regresan a Lezama, antes de partir hacia Málaga. Será cuando vuelva a hablar Bielsa, quien, según su capitán, «nos ha dicho que esto sólo se levanta con trabajo y que nosotros somos capaces de darle la vuelta. Nos ha transmitido mucha energía positiva y que somos un grupo que trabajamos bien y que eso se verá en el campo». Y la primera tirita hay que ponérsela en La Rosaleda.

Ayer, el compatriota del rosarino, el defensor Demichelis, le echó también un capote al mostrarse confiado en que Bielsa dará «pelea en los primeros puestos» de la tabla, y si vaticinó un partido duro contra los rojiblancos, también se mostró optimista porque el Málaga se siente mucho más cómodo jugando en casa.

«Amore», récord de expulsiones

Uno de los que se perderá ese partido por sanción es Fernando Amorebieta -uno de los más entonados en este arranque de temporada-, pero que también es noticia porque con su doble amarilla del domingo supera a su presidente Josu Urrutia como jugador con más expulsiones en la historia del Athletic, hasta 10 veces, la anterior el día de aquella entrada a Iniesta en San Mamés la campaña pasada.

La expulsión ante el Betis, no obstante, fue del todo injusta, pues la primera amarilla -y que dio origen al gol de Beñat- no fue falta y la segunda, a 30 segundos del final, sobraba por parte del árbitro. En cualquier caso, récord para Amorebieta en sus 192 partidos, en una tabla en la que ya había superado a otros `duros' centrales rojiblancos como Andoni Goikoetxea, con ocho expulsiones, Patxi Salinas con seis, o Rocky Liceranzu y Rafa Alkorta, con cuatro cada uno. Lejos, aun así, de Pablo Alfaro y Xavi Aguado, con 18 rojas.

Pero la actualidad pasa por saber quién cubrirá su baja mañana, y ahí nadie sabe lo que pasa por la mente del maestro Bielsa. Habrá que ver si persiste en seguir retrasando a Javi Martínez, que a este paso puede acabar de recambio de Iraizoz; si recupera para el puesto a Mikel San José; o si da la alternativa a un `desterrado' Borja Ekiza, al que buena parte de la afición ya reclama en la zaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo