CRíTICA cine
«Divorcio a la finlandesa» Todo, menos civilizado
Mikel INSAUSTI
Mika Kaurismäki es mucho más versátil que su hermano Aki, quien no necesita hacer tantas probaturas al poseer un estilo propio internacionalmente reconocido. Mika ha coqueteado con las películas de carretera, con los rodajes viajeros sobre otras culturas, con los documentales musicales, sin terminar de asentarse nunca en ningún género. Puede que la edad le haga cambiar, que ya se esté cansado de ir de un lado para otro, y que su vuelta a casa con “Divorcio a la finlandesa” sea definitiva. Esta comedia entre romántica y negra marca un claro cambio de registro en su carrera, por tratarse de una película que ha funcionado mejor en el mercado nórdico que sus anteriores realizaciones. Resulta más asequible para el espectador medio y la taquilla lo nota, lo que no pre- supone una perdida de calidad con respecto a sus creaciones de alcance minoritario. A fin de cuentas, vista en nuestras pantallas sigue resultando igual de exótica, dada la dificultad de identificación con el humor finlandés.
“Divorcio a la finlandesa” adapta una novela de Petri Karra, guionista de “Los Reyes Magos”, película que Mika Kaurismäki estrenó un año antes, en el 2008. Presentaba a tres amigos cincuentones que se reúnen en Navidad, mientras que la pareja protagonista que ahora nos ocupa son treintañeros, si bien parecen tener más edad. Puede que sea así para describir lo mucho que desgasta el matrimonio, y los Helin, tanto él como ella, guardan sus últimas energías juveniles para lanzarse mutuamente terribles reproches y cualquier objeto arrojadizo que tengan a mano. Pero, en contra de lo que cabría imaginar, su enfrentamiento no es una versión en frío de “La guerra de los Rose”. La ruptura de los Helin saca a relucir el lado oscuro de la sociedad finlandesa, dónde las separaciones civilizadas y amistosas constituyen otro falso mito. La trastienda del hogar dulce hogar se convierte de noche en un prostíbulo, a través de inesperadas conexiones con tramas mafiosas en plena era de la multiculturalidad.