GARA > Idatzia > Mundua

La búsqueda de gas enfrenta a Turquía con Chipre e Israel

El proyecto de prospección marítimo lanzado por la República de Chipre con la colaboración de Israel ha puesto en pie de guerra a Turquía. Ankara amenaza con enviar a su propio equipo a la búsqueda de gas y petróleo y advierte de que está dispuesto a protegerlo con buques de guerra. Un nuevo frente para la deteriorada relación con Tel Aviv.

GARA |

Chipre anunció ayer el inicio de sus operaciones para la búsqueda de gas en el Mediterráneo y Turquía, que se opone frontalmente a estos trabajos, ha advertido que comenzará «próximamente» sus propias exploraciones con escolta militar. «Vamos a comenzar muy pronto, tal vez esta semana, a trabajar en nuestra zona económica exclusiva», dijo el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a la prensa, según recogió la agencia France Press. Erdogan lamentó que Chipre haya iniciado las exploraciones en el mar «en las zonas en disputa», y subrayó que estas áreas están «bajo vigilancia constante» de la aviación y la marina turca. A esta tensa situación se le suma el hecho de que Nicosia cuente con cooperación israelí para sus trabajos, en un momento en el que las relaciones entre Ankara y Tel Aviv se encuentran bajo mínimos. La isla permanece dividida desde 1974, cuando el Ejército turco invadió el tercio norte como respuesta a un golpe de Estado promovido por la Junta Militar grieva. Desde entonces, Ankara apoya económica y militarmente a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), siendo el único país que la reconoce.

La empresa estadounidense Energy Noble comenzó la exploración de gas en la costa de Chipre, dijo el lunes el director de la Energía de Chipre, Solón Kassin, la agencia de noticias CNA local. Según Kassin, la perforación se inició la noche del domingo y tendrá lugar en la plataforma de Afrodita, en la zona económica exclusiva de Chipre.

Las advertencias turcas han generado ya la respuesta europea. No se puede olvidar que Chipre forma parte de los 27. «Llamamos a Turquía a abstenerse de todo tipo de amenaza o de fricción, así como de aquellas acciones que pudiesen afectar de manera negativa» a sus relaciones con Chipre, delcaró ayer Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Ankara se opone a que la República de Chipre (reconocida internacionalmente), lance sus exploraciones en el Mediterráneo y exige que se paralice cualquier explotación de los recursos naturales de Chipre hasta que no se lleve adelante la reunificación de la isla.

Conversaciones con EEUU

Según recogía la agencia Efe, el ministro de Energía turco, Taner Yildiz, indicó que este fin de semana trató con el gobierno de EEUU sobre la situación en el Mediterráneo Oriental, pero no hablaron sobre Noble Energy, que tiene un acuerdo con las autoridades grecochipriotas para trabajar en las exploraciones en el sudeste de la isla. El ministro aseguró que la presencia de la compañía estadounidense complica la situación y que lo mejor para todas las partes sería que las autoridades grecochipriotas suspendan las exploraciones.

Delimitación

Turquía amenazó la semana pasada con firmar un acuerdo sobre la delimitación de las aguas territoriales de la RTNC en caso de que Nicosia siga adelante con sus planes de perforar en busca de gas en el Mediterráneo oriental. «Los esfuerzos de los grecochipriotas para la perforación está en contra de la ley internacional. Los límites de los campos económicos (en el Mediterráneo oriental) no están determinados. Estos esfuerzos realizados, junto con Israel o cualquier otro país son una provocación», afirmó el ministro.

Aunque el conflicto sigue latente desde hace cuatro décadas, el hecho de que Nicosia haya recurrido a Tel Aviv para lanzar las prospecciones no hace sino aumentar la tensión. Nicosia firmó con Israel un acuerdo para delimitar las zonas económicas exclusivas entre los dos países en el Mediterráneo, con el objetivo de buscar de forma conjunta los depósitos de las grandes reservas submarinas de gas que contiene la región. A nadie se le escapa que, además de los intereses económicos, Chipre aprovecha la frágil relación que mantienen Turquía e Israel, que han pasado de ser colaboradores a registrar una tensión creciente.

Los desencuentros se incrementaron en mayo de 2010. cuando militares hebreos abordaron el buque turco Mavi Maramara y mataron a nueve activistas que trataban de romper el bloqueo impuesto a Gaza. Desde entonces, las relaciones bilaterales se han deteriorado hasta el punto de que Ankara ha amenazado con desplegar fragatas en el Mediterráneo para proteger a los barcos que lleven ayuda humanitaria a la Franja.

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoglu, calificó recientemente como «una provocación» los planes de exploración gasista. A pesar de ello, el proyecto ya es un hecho.

relación con la ue

Turquía, que es candidata a la adhesión a la UE, ha advertido que congelará su relación con los 27 en el momento en el que Chipre asuma la presidencia de turno del bloque en el segundo semestre de 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo