GARA > Idatzia > Ekonomia

Las urgencias griegas se topan con las exigencias de sus «rescatadores»

Grecia sigue pidiendo ayuda económica, y la respuesta sigue siendo que no la habrá mientras el Gobierno heleno no acelere su plan de recortes y privatizaciones. Restan diez días para un octubre que puede ser fatídico.

p028_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

«Vuelva usted mañana». Ventanilla que toca el Gobierno griego, ventanilla en la que se topa con una versión de esa conocida expresión. El pasado sábado, los ministros de Finanzas de la UE cerraron la cumbre del Ecofin posponiendo para el mes que viene el posible desbloqueo del sexto tramo del primer rescate, 8.000 millones de euros.

Pero al Ejecutivo heleno no le sobra el tiempo. Estaba previsto que los inspectores de la troika -Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)-, viajaran ayer a Atenas. En sus manos está confirmar que Grecia ha cumplido con sus «deberes» y dar luz verde a nuevos desembolsos económicos. Atenas asegura que si no llegan esos fondos no podrá pagar los salarios públicos y las pensiones del próximo mes.

El desplazamiento no se produjo y, ante lo desesperado de la situación, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, se vio obligado a ponerse en contacto con ellos mediante teleconferencia. No hubo comunicación oficial sobre el resultado, ya que, según se informó, las negociaciones iban a continuar «mañana [por hoy]» o quizá incluso «más tarde».

A cambio de abrir el grifo, los acreedores exigen al Gobierno que cumpla lo acordado. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europeo, Amadeu Altafaj, declaró que «si se cumplen todas las condiciones, y esto es una cuestión fundamental, la revisión puede concluir a finales de setiembre».

El representante permanente para Grecia del Fondo Monetario Internacional, Bob Traa, instó al país a acelerar la aplicación de las reformas a las que se comprometió ante sus acreedores, especialmente en lo referente a reducir un sector público que calificó de «muy grande».

Traa declaró que «Grecia ha hecho importantes progresos pero se necesitan cambios estructurales fiscales y económicos» y aseguró que el país cumplirá en 2012 su cuarto año consecutivo en recesión, que la economía caerá un 2,5%, y que el crecimiento no llegará hasta el año 2013. También lamentó el retraso del programa de privatizaciones de empresas y bienes estatales con el que el Gobierno pretende recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015.

Rechazo republicano al plan antidéficit de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer un plan para recortar en casi 4 billones de dólares el déficit en un plazo diez años, mediante reducción de gastos y un aumento de los impuestos para los más ricos. Según el proyecto, el capítulo de ingresos se vería incrementado en 1,5 billones de dólares gracias al aumento del impuesto para los individuos más acaudalados y la eliminación de la mayor parte de las exenciones que se les concedió durante la presidencia de George W. Bush.

Respecto a los gastos, se calcula una reducción de aproximadamente 2 billones de dólares. La mayoría, 1,1 billones, provendría de las reducciones en lo que se gasta ahora en las guerras de Afganistán e Irak. Otros 580.000 millones corresponderían a recortes en los programas de asistencia sanitaria para la tercera edad (Medicare), y unos 430.000 millones se ahorrarían directamente de la deuda nacional al pedir menos préstamos.

Las propuestas de Obama se toparon desde el primer minuto con la oposición del Partido Republicano, que cuenta con mayoría en la Cámara de Representantes. El presidente del Congreso, Jonh Boehner, desestimó el plan y manifestó que no es «una contribución seria». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo