GARA > Idatzia > Kultura

Nueve exposiciones deparan un octubre de foto en Bilbo

Nueve muestras fotográficas individuales y colectivas de una gran variedad de estilos, de corte más social o reivindicativa hasta un punto de vista artístico, pasando por paisajes y realidades lejanas como China o Camboya, conforman Bilboargazki, que arranca el 3 de octubre.

p051_f01_148x100.jpg

GARA | BILBO

Bilbo se prepara para convertirse en la capital de la fotografía a partir del 3 de octubre, fecha en la que arrancará la 5ª edición de Bilboargazki. Bajo ese paraguas que ya desvela el lugar y objeto de la programación, los organizadores presentaron ayer el contenido de una gran cita, iniciativa de la Federación de Agrupa- ciones Fotográficas del País Vasco, con la colaboración de BBK y del Consistorio bilbaino.

Artistas de larga y reconocida trayectoria como Bosco Mercadal o Sergio Tello son algunos de los invitados. El menorquín, que atesora importantes premios a nivel internacional, presentará «Poemas fotográficos» en el centro municipal La Bolsa, al tiempo que el catalán traerá al centro municipal de Barrainkua una colección de instantáneas tomadas en la región india de Rajasthan.

Instantáneas «rotundas» que reflejan el mundo de la expresión gestual conforman «Estado de ánimo y expresiones», la muestra de Klass P. Schipper, que se instalará en el Espacio de Los Mundos. La Sala de Exposiciones de la UPV, en la calle Banco de España, está reservada para «La letra pequeña de mi memoria», un proyecto de investigación artística del eibartarra Iñigo Beristain.

«Ying and yang» es, por otra parte, la propuesta de Aizkoa Pérez, en el apartado dedicado a los jóvenes valores, que podrá visitarse en el Café Iruñea, mientras en el Centro Municipal Castaños se mostrará una selección de instantáneas presentadas a concurso en el marco del XXXI Trofeo Argizaiola 2011.

La fotografía de José Luis Ramírez, que presenta la colección «Mecánica popular» en la sala de las Juntas Generales, es otra de las propuestas de Bilboargazki, que también hará sitio a culturas lejanas, como en el caso del trabajo fotográfico de Frederic Chaubin (Camboya, 1959), que llega a Bilbo con una muestra titulada «Sueños ideológicos-Los últimos años de la arquitectura soviética», para instalarse en la sala de exposiciones de la Fnac.

Además, en la sala Expogela de BilbaoHistoriko, en la calle San Francisco, reinará la colección de paisajes de China, en este caso con la nieve como coprotagonista, del 11 al 31 de octubre, obra de Yi Zhijian.

Tres conferencias y otros tres talleres fotográficos completan la programación, La inscripción ya está abierta en www.bilboargazki.com, también para el curso de introducción a la fotografía dirigido a niños de entre 8 y 13 años, que incluye una cámara de 9MB de regalo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo