GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

59 DONOSTIA ZINEMALDIA

George Harrison: buscar el triunfo después del éxito

Mateo. S. CARDIEL (EFE) | DONOSTIA

¿Se puede ser un actor secundario en la banda más popular de la historia de la música? Martin Scorsese relata la discreción de la que hizo gala George Harrison en su infatigable búsqueda de la paz interior en «Living in the Material World», un documental de tres horas y media visto en Donostia.

«Desde el principio, en la cima del éxito, se dio cuenta de que los Beatles no le darían la satisfacción definitiva», asegura su viuda, Olivia Harrison, una de las voces que el director de «Taxi Driver» utiliza para componer un espléndido mosaico de teselas célebres y hechos de sobra conocidos que, en cambio, alumbran una verdad distinta y novedosa sobre Harrison.

Mientras Paul McCartney y John Lennon hablaban del ayer, de dejarlo estar o de imaginar un mundo sin posesiones, Harrison se dejaba seducir por la simpleza de ese «aquí está el sol» o «algo en la manera en que ella se mueve», mostrando una intensa sensibilidad por lo mínimo y abriendo un espacio para la percepción silenciosa.

«George siempre decía: si quieres saber algo sobre mí, escucha mi música», relata en una entrevista con Efe su viuda, Olivia Harrison, que ha viajado a Donostia para presentar este documental en Zinemaldia.

Scorsese, tras repasar las vidas de Bob Dylan o los Rolling Stones, se pliega de forma apasionada y minuciosa al poder de fascinación, de reflexión y de tormento que Harrison genera, de esa «defensa de la paz y defensa de la ira» que era capaz de articular, así como a la calidad musical exquisita de su obra, a veces mucho más allá de los parámetros pop.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo