GARA > Idatzia > Mundua

Un terremoto deja decenas de muertos y cientos de heridos en el Himalaya

Un terremoto de 6,8 grados en la escala Richter sacudió ayer el norte de India, Nepal y Tíbet y dejó más de 60 muertos y cientos de heridos. Las operaciones de rescate se vieron dificultadas por las lluvias torrenciales y los daños que sufrieron las vías de comunicción
p024_f02_148x116.jpg

GARA |

Al menos 63 personas murieron y cientos resultaron heridas por el terremoto de 6,8 grados en la escala Richter que sacudió el Himalaya en la noche del domingo y causó destrozos en India, Nepal y Tíbet, y llegó a sentirse en Bangladesh.

La zona más afectada es la parte norte de la región india de Sikkim -que limita con Nepal y Tíbet-, donde las autoridades fijaron el epicentro del seísmo y donde murieron 35 personas, según el secretario indio del Interior, R.K. Singh. Las fuertes lluvias están dificultando las tareas de búsqueda y rescate, y las autoridades de la zona reconocieron que el número de víctimas podría aumentar. Árboles arrancados, líneas eléctricas sobre el suelo y desprendimientos: la carretera que lleva al epicentro del seísmo muestra su potencia destructiva.

«Cinco equipos de la Fuerza Nacional de Desastres enviados a la zona están bloqueados debido a los corrimientos de tierra que han afectado a la carretera en varios puntos» reconoció el Ministerio indio de Interior.

Los equipos de rescate tienen que afrontar un peligroso viaje de 125 kilómetros a través de la estrecha y dañada carretera entre Siliguri y Gangtok, la capital de Sikkim. Cada cinco kilómetros deben parar para despejear la carretera con ayuda de soldados y de habitantes de los puelbos mientras las lluvias torrenciales amenazan con desprendimientos. En el camino se cruzan con decenas de personas que acampan con miedo a volver a sus casas.

Tíbet y Nepal

Según fuentes oficiales, siete personas fallecieron en Nepal y otras siete en el sur de Tíbet. El seísmo también afectó a las regiones norteñas indias de Bengala y Bihar, donde se registraron la cifra de fallecidos podría superar los 13.

El terremoto, que fue seguido de dos réplicas, ocurrió a las 18.10 hora local, y pudo sentirse a cientos de kilómetros en metrópolis indias, como Delhi o Calcuta, e incluso en Katmandú.

Tres de las víctimas en Nepal murieron en la propia capital, al derrumbarse un muro de la embajada británica sobre una motocicleta y varios peatones. En el este del país el seísmo destruyó más de 150 cassas

compensación

El primer ministro de India, Manmohan Singh, prometió pagar una compensación de 200.000 rupias (unos 4.200 dólares) para cada familia de las personas fallecidas, tras convocar una reunión de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

GUATEMALA

Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas de gravedad en Guatemala a consecuencia de dos seísmos de 4,8 y 5,8 grados en la escala de Richter. También provocaron daños materiales y el pánico en varias ciudades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo