GARA > Idatzia > Mundua

Comienza el juicio por las muertes en el seísmo de L'Aquila

GARA |

El juicio a siete personas, la mayoría científicos, acusados de homicidio por haber subestimado el riesgo de terremoto en L'Aquila en abril de 2009, se abrió ayer en esta ciudad en el centro de Italia. El proceso juzga a los participantes en la Comisión de Alto Riesgo, que se reunieron 31 de marzo 2009 en L'Aquila, seis días antes del terremoto que mató a más de 300 personas en la capital de los Abruzzos y destruyó su centro histórico.

Están acusados de haber ofrecido información insuficiente y muy tranquilizadora para las personas que podrían haber tomado medidas para protegerse a sí mismas si hubiera sido debidamente informados.

Entre los acusados figuran grandes nombres de la ciencia en Italia como el profesor Enzo Boschi, hasta hace poco presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología y el profesor de Física en la Universidad de Génova, Claudio Eva .

«Este juicio se inicia sobre bases muy frágiles, no podemos hacer un proceso contra la ciencia», dijo a France Press Alfredo Biondi, abogado del profesor Eva, señalando que su cliente había advertido durante la reunión de la Comisión de que «no se puede excluir un gran terremoto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo