GARA > Idatzia > Euskal Herria

El GIC analiza en Donostia la condena a Otegi, el caso de Sortu y la verificación

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por Brian Currin, se reunió ayer en Donostia, donde se entrevistó con ex alcaldes de la ciudad y analizó diversos puntos de actualidad que influyen en el proceso.
p013_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El Grupo Internacional de Contacto se reunió ayer en Donostia con dos partes en su agenda. Por un lado, mantuvieron encuentros con el actual alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y con dos de sus antecesores, Ramón Labayen y Xabier Albistur. Después, los integrantes del GIC celebraron una reunión interna en la que analizaron diversas cuestiones relacionadas con el proceso, como la verificación del alto el fuego de ETA, la reciente condena de la Audiencia Nacional a Otegi, Díez, Jacinto, Rodríguez y Zabaleta, y la posible legalización de Sortu.

En el encuentro de ayer por la mañana no estuvieron presentes, por problemas de agenda, Nuala O'Loan y Pierre Hazan, si bien éste se incorporó a la cita ya por la tarde. Las reuniones del GIC continuarán hoy.

Brian Currin, acompañado por Raymond Kendall, Silvia Casale y Alberto Spektorowski, se reunió a las 9.30 de la mañana en el Palacio de Aiete de Donostia con el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y los ex primeros edil Ramón Labayen y Xabier Albistur.

Respuesta a Elorza

Odón Elorza no participó en la cita porque no deseaba coincidir con Labayen y también ponía pegas al lugar de la cita (el palacio Aiete, ahora Casa de la Paz), hasta el punto de haber propuesto reunirse en su propio domicilio.

El Ayuntamiento donostiarra hizo pública una nota en la que informaba que el GIC había pedido discreción sobre su visita, motivo por el que no se le dio publicidad. La discreción fue rota por Elorza, filtrando primero la cita y luego una carta. Por eso, Bildu anuncia que no volverá a convocarle cuando se requiera discreción y le acusa de «no ser fiel a la ciudad» y estar pensando en su carrera en Madrid.

Mientras tanto, Elorza participó en un acto de un nuevo foro en el que participan varios ex electos y en el que recalcó que cree que la convivencia en los ayuntamientos vascos en esta nueva legislatura será «más sencill» porque, según confía, «no se producirán situaciones de violencia, no habrá atentados».

El ex alcalde de Hernani Joxean Rekondo (EA) añadió a ello que, «en el nuevo contexto», los partidos, alcaldes y concejales «tienen en sus agendas la convivencia de los municipios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo