Convocan una movilización en defensa de la escuela pública en Nafarroa
Los sindicatos y las asociaciones de padres y madres de Nafarroa convocaron ayer una manifestación para el 22 de octubre en defensa de la escuela pública e hicieron un llamamiento a los gobernantes para que la educación no sufra más recortes en los presupuestos del año 2012.
GARA |
Representantes de los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, APS, CSIF, ANPE, ELA y UGT y de las apymas Sortzen-Ikasbatuaz y Herrikoa presentaron en conferencia de prensa un manifiesto, que trasladarán a todos los centros educativos para que se adhieran al mismo, en el que denuncian que la inversión pública en Educación en el Estado español es del 4,5% del PIB, frente al 5,5 de la UE o el 5,8 de los países de la OCDE.
En lo que respecta a Nafarroa, explicaron que el gasto en Educación en los presupuestos de 2011 se ha reducido un 13%, es decir, unos 50 millones de euros, que han hecho retroceder la inversión en enseñanza a valores de 2007.
Según señalan en el manifiesto, esta reducción de las inversiones ha coincidido con un repunte de la matriculación en la red pública navarra, que, el curso pasado, fue la más alta de todo el Estado. Desde 2007, las matrículas no universitarias se han incrementado un 9%, lo que ha implicado la creación de 276 nuevas aulas, hasta alcanzar las 3.336, en las cuales se atiende al 62% del alumnado navarro en 137 localidades, frente al 38% que asume la red privado-concertada en 24 localidades.
Estos recortes llevan a los sindicatos a concluir que en 2012 la política de «desinversión» aplicada por el Gobierno sobre la enseñanza pública no universitaria desde los presupuestos de 2010 alcanzará los 43 millones de euros anuales.
El manifiesto señala que estas cifras «chirrían» si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de tiempo se han invertido 52 millones de euros en la construcción del Circuito de los Arcos, 68 en el Pabellón Arena, 45 en el Tren de Alta Velocidad sólo durante este año y 180 en la compra de acciones de la empresa privada Endesa.
En este sentido, la representante del sindicato LAB, Expe Iriarte, apuntó que el coste de construir ocho kilómetros del TAV es el mismo que resultaría de contratar a 1.000 profesores. «La excusa de la crisis no vale, porque hay dinero. Lo que hay que hacer es elegir las prioridades, y ahora es el momento de tomar esa decisión política», remarcó.
Por ello, hicieron un llamamiento a las personas comprometidas con la enseñanza pública de calidad para que se movilicen contra las restricciones que se están aplicando y cualquier otro recorte de que pueda ser objeto la red pública en los presupuestos de 2012.
Con lo que cuesta construir ocho kilómetros del TAV se podrían contratar 1.000 profesores, según indicó la representante de LAB, Expe Iriarte, para quien «la excusa de la crisis no vale, porque hay dinero».