GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH jaietan: Iruñea

San Fermin Txikito, la fiesta popular de los vecinos de Iruñea

El cohete lanzado ayer por los miembros de la corporación txiki en la plaza de Corazonistas sirvió de punto de partida para un largo fin de semana festivo, el de San Fermin Txikito, en el que miles de iruindarras y visitantes inundarán las calles de Alde Zaharra pese a las trabas que, una vez más, ha impuesto el Ayuntamiento regido por UPN, en un intento baldío de ahogar la organización popular.

p022_f02_148x088.jpg

p022_f03_148x088.jpg

Martxelo DÍAZ |

El chupinazo que ayer se disparó a las doce del mediodía en la plaza de Corazonistas de Alde Zaharra de Iruñea dio inicio a las fiestas de San Fermin Txikito, un fin de semana marcado por la organización popular.

La encargada de encender el cohete fue la corporación txiki, encabezada por la alcaldesa Amaia Lusar y los concejales Iranzu Salinas, Duncan Otano, Nahia Otsagabia y Jon Rosales, todos ellos alumnos de cuarto de Primaria del colegio San Francisco y de Dominicas. Tras el chupinazo y una lluvia de caramelos y globos, comenzó el desfile de gigantes y cabezudos.

La corporación txiki fue la única que supo estar en su sitio, ya que la encabezada por el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, siguió la estela marcada por su antecesora, Yolanda Barcina, y se empecinó en poner trabas a una fiesta organizada por los vecinos y en la que el Ayuntamiento se ve forzado, año tras año, a preparar un programa alternativo. Por cada cinco actos populares, está previsto uno organizado por el Ayuntamiento.

El Consistorio prohibió a la comisión de fiestas instalar una barra y un escenario festivo en la zona del portal de Zumalakarregi con el argumento de supuestas quejas vecinales. El objetivo de los organizadores era convertir esta zona en el recinto festivo, el auzogune.

Finalmente, tras duras negociaciones con el Ayuntamiento, la comisión de fiestas consiguió autorización para instalar un escenario en la zona del Caballo Blanco, pero persiste la prohibición de instalar una barra, un elemento que es básico para garantizar que no se produzcan pérdidas económicas.

Asimismo, agentes de la Policía Municipal pusieron ayer trabas a quienes a las 10.00 se encargaron de colocar el escenario -cubierto para evitar sorpresas con la climatología-, ya que, según señalaron, el permiso del Ayuntamiento no estaba confirmado.

Tras la correspondiente consulta en el Ayuntamiento, a las 12.00 se pudo comenzar a instalar el escenario, aunque con la advertencia de los municipales que vigilarían el recinto de cerca para evitar que se colocase la barra. También se instaló otro escenario junto a la fuente de Nabarreria.

Asistencia multitudinaria

Pese a las trabas municipales, la fiesta continuó adelante. Ayer por la noche, las calles de Alde Zaharra se llenaron de miles de personas dispuestas a participar en San Fermin Txikito, una afluencia que continuará a lo largo de todo el fin de semana, con un programa repleto de actividades.

Así, a partir de las 10.30 de hoy, habrá almuerzos en la calle del Carmen. Media hora después, saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos y comenzará la Euskal Jaia. Será sólo el inicio del bullicio festivo que inundará Alde Zaharra.

A las 13.00, tendrá lugar uno de los actos con más sabor de las fiestas, el Cross de los Carrozas, mientras que para recuperar fuerzas habrá que optar entre la calderetada en la plaza Santa Ana y la comida popular en las calles Calderería y San Agustín.

Ya por la tarde, actuarán dantzaris de Mallorca, invitados por Muthiko Alaiak, mientras que el toro de fuego saldrá a las 22.00 desde la calle Aldapa. La verbena de la plaza Nabarreria correrá a cargo del grupo Trikiteens, que comenzará a tocar a las 20.30 y, tras un descanso para cenar, volverán a las 00.30.

trabas

Enrique Maya ha seguido la estela de su antecesora, Yolanda Barcina, y ha puesto trabas a los organizadores de San Fermin Txikito, prohibiéndoles instalar una barra junto al escenario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo