GARA > Idatzia > Ekonomia

Bizkaia ha aflorado en ocho años más de 2.000 millones de fraude fiscal

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, anunciaron ayer que en ocho años han aflorado más de 2.000 millones de fraude fiscal, en respuesta a las críticas del Gobierno de Gasteiz por su falta de colaboración. También adelantaron que han propuesto al resto de diputaciones vascas un acuerdo para retomar el Impuesto de Patrimonio.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Ante la dimensión que está tomando el debate sobre la política fiscal, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, volvieron a comparecer ante los medios de comunicación para dejar claro que «actuamos contra el fraude fiscal» y, de hecho, anunciaron que en ocho años han aflorado más de 2.000 millones, aunque todavía sólo han recuperado el 65%.

También expresaron que han transmitido una propuesta al resto de las diputaciones para alcanzar un acuerdo sobre la implantación de nuevo del Impuesto de Patrimonio, eso sí, una vez que «nuestros vecinos tomen la iniciativa, para evitar deslocalización», según matizó José Luis Bilbao.

Sobre las vacaciones fiscales, explicaron que «el Gobierno vasco conoce lo que estamos haciendo» y añadieron que lo mejor que podría hacer el comisario Almunia es «retirar la denuncia de sanciones abierta».

31 millones de datos

Ambos dirigentes forales, miembros del PNV, aseguraron que la comparecencia tenía como objetivo responder a las acusaciones que el Gobierno de Patxi López estaba transmitiendo sobre «descoordinación» y «falta de información» en todo lo referido a la política fiscal, pero, sobre todo, a fraude fiscal.

José María Iruarrizaga detalló en un amlio informe los niveles de coordinación que hay entre las haciendas vascas, incluida la navarra, la Agencia Tributaria española y diversas actuaciones a nivel europeo para localizar el fraude fiscal. Aseguró que los intercambios en 2010 llegaron a los 30,9 millones de datos y 100.000 datos más intercambiados con la Agencia Tributaria española sobre empresarios y profesionales, además de controles de cuentas en Suiza y de billetes de 500 euros. También participa el Gobierno de Gasteiz en cuanto al control de las 500 máquinas tragaperras «que posibilitará que se regule su situación y obtengamos unos ingresos anuales de 15 millones, en concepto de deuda de años anteriores y el control para los posteriores».

Así, el diputado de Hacienda de Bizkaia confirmó que en ocho años han aflorado más de 2.000 millones de la lucha contra el fraude, aunque han recuperado el 65% de esa cantidad. Es una cifra elevada, pero alejada de las estimaciones del fraude existentes, que hablan de entre un 20% y un 25%, aunque el consejero de Hacienda de Lakua, Carlos Aguirre, lo situó en el 23,7% del PIB, lo que supondría en torno a 15.000 millones en el conjunto de la CAV.

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, destacó «que mantenemos la lucha contra el fraude fiscal». Ante las dudas que ha suscitado Bizkaia sobre la política fiscal, recordó que tras dar luz verde en el Congreso español a la restauración del Impuesto de Patrimonio, «hemos trasladado al resto de diputaciones una reflexión de trabajo para su implantación, pero que no será antes de que también lo adopten nuestros vecinos». No quiso explicar los detalles de la propuesta, pero dijo que «si trasladásemos la propuesta mimética aprobada en Madrid supondría unos ingresos para nuestras arcas de entre 42 y 45 millones de euros, que aportarían unos 4.000 contribuyentes. Una cantidad importante, pero que no va a suponer terminar con el déficit si alguno cree eso», precisó. Bizkaia recauda unos 6.300 millones en impuestos cada año.

Hace tres días, el consejero Carlos Aguirre recordó que la traslación del Impuesto de Patrimonio acordado en Madrid supondría una recaudación entre 100 y 120 millones de entre 13.000 y 15.000 contribuyentes de la CAV.

Confebask considera «injusto» el Impuesto de Patrimonio

La instauración del Impuesto de Patrimonio en el Estado español y la posibilidad de que pase lo mismo en las haciendas forales vascas elevó ayer las críticas de Confebask, que se opone a esa decisión.

Tampoco las partes se ponen de acuerdo en cuánto supondrá la recaudación por esa vía, dado que la iniciativa del Gobierno de Madrid obliga a pagar a las rentas más altas -por encima de los 600.000 euros-. En 2007, último año que las haciendas recaudaron por este impuesto, la cifra ascendió a 180 millones, que no serán los que se alcancen en la actualidad con la renovación del Impuesto de Patrimonio.

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, señaló ayer que «más allá del puro interés recaudatorio de la medida, por otra parte de escasa entidad para las necesidades existentes, llama la atención que se restaure un impuesto que en su momento se desechó por desfasado e injusto». La secretaria general de la patronal vasca, Nuria López de Gereñu, llamó a las haciendas forales «a armonizar la política fiscal» para no producir desequilibrios. El lehendakari Patxi López explicó que se alegra de que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, esté dispuesto ahora a hablar de cosas «que antes prácticamente había vetado», en referencia al Impuesto de Patrimonio.

Mientras, la Hacienda foral de Araba reiteró, ante la propuesta de Bizkaia de abrir una reflexión sobre la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que «apuesta de momento por mantener la actual presión fiscal en territorio alavés» y, en este caso, el PP dijo que «es un parche». GARA

DIPUTACIONES

Bizkaia ha trasladado a las diputaciones de Gipuzkoa y Araba una propuesta para implantar el Impuesto del Patrimonio de forma coordinada. José Luis Bilbao censuró «la intromisión del Gobierno vasco, porque no tiene competencias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo