GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

OSASUNA | Calendario

Las grandes oportunidades están en la planta baja

La visita al Granada abre una fase del calendario más asequible, aunque también más importante.

p040_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Atlético de Madrid, Barcelona y Sevilla no son precisamente los rivales idóneos para empezar la temporada con calma, ahondando en los conceptos trabajados durante el verano, acoplándose a los nuevos compañeros, fortaleciendo la forma física... Osasuna, caprichos del bombo, ha pasado de los bolos veraniegos a vérselas, ya en competición, con algunos de los rivales más complicados de Primera. Y lo cierto es que, exceptuando la sonrojante goleada del Camp Nou, no le ha ido mal, como demuestra su cómoda posición en la tabla.

En Tajonar, al menos, se dan por satisfechos con la imagen e incluso con los resultados de este primer tramo de la campaña. Tanto, que incluso a la derrota frente al Barcelona son capaces de buscarle los rojillos el lado positivo. O, quizá sea más exacto, a la reacción que tuvo el equipo tras el varapalo, tuteando a un Sevilla frente al que, incluso, pudieron sumar más que un empate. «Después de un resultado tan negativo era importante jugar cuanto antes y mostrar el Osasuna que ha sido siempre -asegura Marc Bertrán-. Creo que nos vino bien jugar tres días después y es verdad que el equipo le plantó cara a todo un Sevilla, que está haciendo un buen inicio de campaña, jugando muy bien. Y el equipo estuvo a bastante buen nivel, no encajó gol y creo que, de hecho, merecimos un poquito más». Con la guinda de ese encuentro, el catalán cree que «podemos sacar un balance bastante positivo de las cuatro primeras jornadas».

Pero el jugador, como el resto, sabe que, más allá de los escaparates principales, también hay vida y que, de hecho, Osasuna es uno de los equipos obligados a rebuscar en las oportunidades de la planta baja. Es decir, las que ofrece el próximo tramo del calendario, con rivales que, salvo que la competición vaya diciendo lo contrario, comparten objetivo con los rojillos.

Teoría y práctica

Hasta la visita al Santiago Bernabéu del próximo seis de noviembre, Osasuna recibirá a Mallorca, Zaragoza y Levante y visitará a Granada, Getafe y un Athletic candidato a repetir clasificación europea pero que, de momento, se encuentra entre los peores de la categoría. Una fase, en definitiva, más asequible que la anterior, pero también más importante por aquello de la rivalidad directa. Aunque lo de asequible se merece más que nunca la coletilla de «en teoría»: la temporada pasada, dejando fuera de la lista a un Granada que estaba en Segunda, Osasuna sólo ganó uno de los diez partidos que le enfrentaron a esos rivales. Quizá por eso los navarros sean aún más conscientes de su trascendencia.

«En teoría son rivales de nuestra Liga -asume Bertrán-, así que tenemos que intentar sumar el máximo de puntos posible». Incluyendo los desplazamientos, que de momento se han saldado con un punto de seis. «No sólo en casa, es importante que el equipo puntúe también fuera», admite el defensa rojillo, que apunta a una de las vías para conseguirlo. «La idea es jugar igual que lo hacemos en el Sadar. Es lo que quiere el míster».

Empezando por Granada, donde la inexperiencia del anfitrión no resta un ápice de dificultad a la cita. «Es un equipo muy fuerte en casa, ya le ganó al Villarreal», recuerda el jugador ilerdense, para el que «en Primera División no puedes ir relajado a ningún lado. Además sabemos que es un rival que, a priori, puede estar peleando con nosotros hasta el final y eso hace que los puntos sean aún más importantes -insiste-. En ese sentido, la mentalidad del equipo es muy clara: sabemos que será un partido muy complicado de nuestra Liga, muy duro. Iremos sabiendo lo que nos podemos encontrar».

Y aunque de momento sea «sólo una hipótesis», a Bertrán se le ponen los dientes largos pensando en lo que supondría regresar con los tres puntos. «Nos pondríamos muy bien» y, además, «nos darían mucha confianza y harían que el equipo se sintiera muy reforzado. Vamos para allá con la mentalidad de que así sea».

GOLES

El gol se presenta caro en el Nuevo Los Cármenes. El Granada, como el Mallorca, sólo ha marcado uno en 360 minutos; Osasuna, como el Sporting, apenas dos. Son los equipos más «miopes» de la Liga.

Asier Riesgo ya tiene el alta médica

El encuentro frente al Granada puede saldarse con novedades en la portería. O al menos en la convocatoria, una vez que Asier Riesgo ha recibido el alta médica tras superar el esguince de rodilla que sufrió en el Vicente Calderón en la primera jornada de Liga.

Con los tres cancerberos en igualdad de condiciones, el guipuzcoano, que la temporada pasada apenas disputó los dos partidos de la eliminatoria copera frente al Deportivo de La Coruña, fue el elegido por José Luis Mendilibar para comenzar el campeonato en el once titular, lo que invita a pensar que el técnico podría incluirle también en el que salte al Nuevo Los Cármenes. Sin embargo, Andrés Fernández, que sustituyó a Riesgo en el Calderón, parece haber aprovechado su oportunidad. Ya lo hizo bien frente al Atlético y ha mantenido el nivel en los tres compromisos posteriores, incluyendo la goleada del Camp Nou, en la que tuvo bastante menos responsabilidad que sus compañeros. Con lo que no sería de extrañar que Mendilibar le premiase manteniéndole en la portería. Ricardo, en ese sentido, parece tener todas las de perder.

En lo que respecta al centro de la defensa, y teniendo en cuenta que fue quien saltó al campo al caer lesionado Roversio, Miguel Flaño podría acompañar a Rubén, en lo que sería su primer encuentro como titular de la temporada.

Falta por saber, por último, si Javad Nekounam, que ya entrena con normalidad junto a sus compañeros, recibirá hoy el alta médica y podrá entrar en la convocatoria de Mendilibar. El técnico vizcaino la decidirá tras el último entrenamiento, esta mañana (10.00) en Tajonar. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo